Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una nueva bitácora en la cual presenta los principales datos empresariales del mes de agosto de 2024. De acuerdo con el presidente de la organización, Jaime Alberto Cabal, la recuperación económica sigue siendo incierta y nada pudo contener la caída en las ventas del sector.
Según los resultados de la encuesta empresarial, 76% de los encuestados considera que las ventas disminuyeron (29%) o se mantuvieron igual (47%) con respecto al mismo periodo del año 2023. Para el 24%, hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en el mismo periodo de 2023.
Entre las categorías más golpeadas del sector se encuentra el cluster de la moda que incluye vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros. Al mismo tiempo, los alimentos mantienen una caída constante a la vez que registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor. Por otro lado, se observa un buen comportamiento en la categoría belleza y cuidado personal.
Las expectativas, en definitiva, permanecen en sus niveles más bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país. Además, Fenalco señala la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno como un factor que exacerba aún más esta incertidumbre. El 74% de los encuestados considera que las condiciones para los próximos seis meses seguirán igual que ahora o incluso tenderán a empeorar.
Para el primer semestre de 2024, la bitácora destaca que la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año fue muy baja. El 83% de los empresarios indicó que no pudo alcanzar el plan establecido a principios de 2024.
"Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas", aseguró Jaime Alberto Cabal. A su vez, el dirigente gremial agregó que el sector espera una mejor dinámica en la recta final de 2024, cuando las tasas de interés y la inflación logren consolidar su tendencia a la baja.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS