Debilidad del Estado y dolarización, factores que aumentan la violencia según Petro

 18-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: X @infopresidencia

Foto: X @infopresidencia

Durante su viaje a Suiza para la Reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, concedió a DW Radio una entrevista relacionada con la consigna de paz total y el aumento de la violencia en el país. En esta, el presidente aseguró que previo al inicio de su administración, diversos factores reimpulsaron la formación de nuevos grupos armados, lo cual derivó en un aumento de la violencia y criminalidad en el país.

Petro aseguró que en un año su gobierno ha avanzado parcialmente en el cumplimiento de los tratados de paz entablados con las FARC y el "gobierno de Santos". Sin embargo, evidenció la necesidad de identificar las causas de la proliferación de la violencia en Latinoamérica, pues considera es el único modo de hacer frente a estas. El presidente asevera, la nueva fase de violencia en el país está ligada al fracaso sustancial de la política antidrogas de Estados Unidos. "El fentanilo irradia en la sociedad americana, deja 100 mil muertos al año, la cocaína les dejaba 3 mil muertos y la marihuana ninguno", aseguró.

El mandatario establece como una de las principales causas de proliferación de violencia, la falta de medidas por parte de Estados Unidos para frenar la destrucción democrática y fortalecimiento del poder de organizaciones criminales.

Referente a ello, mencionó el caso de Ecuador, en donde, si bien, el presidente admitió la violencia se trasladó de Colombia a dicho territorio, argumentó que la proliferación de esta se dio por diversos factores que favorecían las actividades ilícitas de grupos criminales. Como causa de ello, señaló la "destrucción de la institucionalidad pública" enfocada en proteger la agricultura en Colombia y en Ecuador. "El estado ecuatoriano es más débil, esta tiene como consecuencia la toma criminal de muchos territorios", explicó.

Por otra parte, Petro distingue la dolarización como otro factor que ha favorecido el crecimiento de la criminalidad en Ecuador. "En Colombia la criminalidad es que tienen que transformar sus activos en dólares, que gana vendiendo cocaína u oro ilícito, mediante el lavado de activos", mencionó. En contraste, describió, Ecuador al tener como moneda nacional el dólar es terreno fértil para la criminalidad, pues no necesitan "lavar activos".

Como último factor determinante para el aumento de violencia en Latinoamérica, Petro señaló la proliferación del fentanilo en Estados Unidos. Según su perspectiva, esta droga desplazó el mercado de cocaína de Colombia a otros países, empujando la producción de esta al sur del país. Eso, a su vez, derivó en la conformación de grandes mafias criminales de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Lo cual ha provocado la proliferación de trata de mujeres, explotación de niños, abuso de la población empobrecida y migración.

Teniendo en cuenta este panorama, Petro aseguró su gobierno está enfocado en entablar diálogos con las FARC y otros grupos, Esto en vista de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz, cuya vigencia es menor a 10 años. Además, aseguró haber entablado conversaciones con autoridades de Ecuador durante el Foro Económico Mundial. Las conversaciones giraron en torno a repatriación de colombianos, en dicho país, bajo los trámites correspondientes, según Petro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS