Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto:
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, tras acusarlo de haber incurrido en "acciones imprudentes e incendiarias" durante una manifestación callejera en Nueva York. El anuncio se realizó el 26 de septiembre de 2025 a través de la cuenta oficial de la dependencia en la red social X, mientras el mandatario regresaba a Bogotá.
Según el comunicado, Petro "se paró en una calle de Nueva York y exhortó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia". Las autoridades estadounidenses calificaron estas declaraciones como motivo principal para retirar el visado diplomático. La manifestación tuvo lugar en Times Square y reunió a unas 2 mil personas en rechazo a la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la Asamblea General de la ONU.
Durante la protesta, el mandatario colombiano utilizó un megáfono para proponer la formación de un "ejército de la humanidad" que actúe en defensa de Palestina si Naciones Unidas aprueba una resolución en ese sentido. "Se acabó la diplomacia", afirmó durante la protesta. También señaló que "hay que configurar un ejército más poderoso que el de los Estados Unidos y de Israel juntos" y sostuvo que "se responde hablando, se responde saliendo a la calle y cada vez más y se responde con armas".
El mandatario aseguró desde su cuenta de X que la revocación de su visa no le preocupa. "Ya no tengo visa para viajar a EEUU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, por que no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo", escribió. Añadió que "la humanidad debe ser libre en todo el mundo".
La decisión provocó reacciones en todos los sectores políticos. Armando Benedetti, ministro del Interior, señaló que "al único a quien tenían que quitarle la visa era a Netanyahu". Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, escribió: "Mejor la vida que una visa". El congresista Alejandro Toro indicó que "si el costo por estar en el lado correcto de la historia es perder la Visa […] es un costo muy bajo".
Desde la oposición, María Fernanda Cabal sostuvo que "Petro no solo destruye a Colombia, ahora se dedica a incendiar la relación con Estados Unidos". Claudia López afirmó que el presidente "usará la revocación para victimizarse, para llenarse el ego y posar de mártir no solo local sino global".
Iván Duque, expresidente de Colombia, también cuestionó el impacto de las declaraciones del mandatario. "Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional", expresó. Por su parte, la congresista estadounidense María Elvira Salazar calificó la revocación como "más que merecida".
El secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, renunció voluntariamente a su visa en respaldo a Gustavo Petro. "Lo hago en solidaridad con el Presidente Gustavo Petro y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio personal", expresó en un comunicado que el mandatario publicó en X.
Contenido actualizado el 27-09-2025 10:40