Desplome del sector empresarial y crisis tras cierre de pymes

 28-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El desplome empresarial amenaza el mercado laboral colombiano y la situación económica muestra un preocupante panorama para el tejido empresarial, con más de 4 mil sociedades enfrentándose a la quiebra o a serios problemas de insolvencia. Inflación y falta de crecimiento económico de la país liderado por el izquierdista Gustavo Petro pone en riesgo miles de empleos.

Según datos de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), el número de empresas admitidas para liquidación mostró fluctuaciones en años recientes, con un leve descenso seguido de un repunte que alcanza las 211 empresas en 2023. Este incremento en solicitudes de insolvencia, que llegó a un 16.5% entre 2022 y 2023, marca una tendencia preocupante en el panorama empresarial colombiano en la presidencia del líder de izquierda Gustavo Petro.

Entre las compañías afectadas se encuentran nombres reconocidos en el mercado como Justo & Bueno, Viva Air, y Colchones Paraíso, reflejando la magnitud de la crisis que no discrimina entre sectores ni tamaños empresariales. La lista se extiende a empresas medianas y pequeñas, cruciales para la economía local, todas luchando por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil debido a la falta de crecimiento de la economía y la tendencia alcista de la inflación.

Crisis de insolvencia empresarial golpea el empleo en Colombia

El panorama empresarial en Colombia enfrenta desafíos sin precedentes, según un reciente reportaje de la revista Semana. La creciente ola de insolvencia y quiebras, que afecta a más de 4 mil empresas en el país, plantea una seria amenaza para la economía y también para la estabilidad laboral de miles de colombianos.

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), las fluctuaciones en el número de empresas admitidas para liquidación en los años recientes reflejan un patrón de inestabilidad. Después de un periodo de leve descenso, el año 2023 muestra un aumento significativo con 211 empresas enfrentando la liquidación. Este incremento del 16.5% en las solicitudes de insolvencia entre 2022 y 2023 subraya los retos crecientes para el sector empresarial colombiano bajo la presidencia de Gustavo Petro.

La inflación y las altas tasas de interés, legados de la pandemia y de políticas económicas recientes, complican aún más el panorama para los empresarios colombianos. Estos desafíos se suman a la incertidumbre política y a un consumo debilitado, creando un ciclo desfavorable para la inversión y el crecimiento empresarial.

A pesar de la sombría situación, algunas empresas como Encajes S.A., anteriormente un exportador líder en su sector, buscaron alternativas a través del proceso de reorganización empresarial que permite la legislación de Colombia. Estas medidas buscan ofrecer un respiro frente a las deudas acumuladas y una oportunidad para reestructurar y salvar lo que pueda ser rescatable de este naufragio económico.

Este escenario sugiere la urgencia de implementar políticas efectivas de cara crear condiciones de crecimiento de la economía y acciones para mitigar la inflación. La crisis actual afecta a empresarios y trabajadores por igual y tiene el potencial de repercutir en la sociedad colombiana en su conjunto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS