Deuda por acción climática: la apuesta de Petro en la COP16

 21-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: @UNBiodiversity

Foto: @UNBiodiversity

"Cambiar la deuda por acción climática es fundamental hoy", fue la propuesta del presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), en la ciudad de Cali. El evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, está destinado a tratar la preservación de la biodiversidad.

El mandatario insistió en que "es esencial" la necesidad de que los países con mayores recursos rebajen la deuda de los países en vías de desarrollo. "Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática", aseguró.

Luego instó a cambiar el modelo económico mundial basado en las economías fósiles que utilizan carbón, petróleo y gas, y arremetió contra las potencias mundiales que utilizan estos recursos con mayor ímpetu. "Son las economías poderosas de Estados Unidos, de China y Europa las que cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósfera a través de nuestra selvas y bosques, a través de nuestra biodiversidad", afirmó.

Ante esta situación, Petro propuso cambiar el riesgo país por acción climática. De esta forma, "podremos financiar el Plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática, que descarbonice la totalidad de la economía".

Según el presidente, ese cambio le permitiría a la población mundial "pasar a nuevos modos de producción y a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza". Además, agregó que "el gran capital y la ganancia han roto un equilibrio delicado pero fundamental de la existencia: el clima", por lo que "la codicia está a punto de destruir la vida".

Petro también insistió en una "revolución mundial de la humanidad" la cual lleve al planeta a salir "de manera inmediata del neoliberalismo". "Ilusos los que piensan que el mercado libre llevará a la maximización del bienestar y llevará a los seres humanos a ser portadores de la vida. Ilusos los que creen que, con no mirar hacia arriba o hundir la cabeza bajo la tierra, pasarán los hechos sin afectarle. Ilusos los que niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y de la vida", afirmó el presidente colombiano.

Como conclusión, Petro comparó la codicia con la muerte al sostener la necesidad de cambiar las finanzas mundiales. El jefe de Estado colombiano está aprovechando la COP16, que tendrá lugar entre 21 de octubre y el 1 de noviembre, para llevar a cabo una retórica muy ligada a su postura ideológica en relación al cambio climático y a la preservación de la biodiversidad que es el principal tema que se tratará durante la cumbre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS