Foto: Gobierno de Colombia
El presidente Gustavo Petro y su gabinete firmaron el decreto 500, con el cual se estableció que todos los años el tercer viernes de abril se conmemorará el Día Cívico de la Paz por la Naturaleza. Mediante esta fecha se busca crear conciencia y promover la reflexión en torno a la protección de recursos naturales, la conmemoración es considerada un día no hábil.
Referente con ello, el mandatario publicó en X, "este 19 de abril es día de rebeldía, de lectura, de conversación familiar y amigos, sobre la peligrosidad del cambio climático". De este modo, afirmó, el objetivo de la declaratoria es promover la reflexión en torno a las causas, impacto y soluciones en torno al cambio climático.
A su vez, aclaró este decreto, cobija a todas las entidades públicas del orden nacional, a nivel central y descentralizado. Incluyendo entidades territoriales, universidades públicas nacionales y colegios públicos nacionales. De forma que hizo un llamado a estas a suspender actividades y adoptar las instrucciones pertinentes para permitir los servidores puedan suspender las mismas. Sin embargo, informó este día cívico, no será aplicable a los sectores que trabajan en temas de derechos fundamentales, como la salud, seguridad y organismos de emergencia.
Con el decreto, el Gobierno de Colombia exhorta a las entidades territoriales, descentralizadas, entes autónomos de las Ramas judicial y legislativa y a la población en general a acoger las medidas para acoger el tercer viernes de abril como día cívico. Cabe detallar, el decreto señala que los organismos autónomos pueden decidir si otorgan o no esta fecha como día no hábil.
Tras la publicación de este, diversos gobiernos departamentales acogieron de manera oficial la conmemoración del Día Cívico de la Paz con la Naturaleza. Entre ellos, los departamentos de Nariño, Bolívar, Puerto Boyacá, Bogotá e incluso administraciones locales de diversos municipios. La mayor parte de estos, señalaron a través de comunicados, esta propuesta se alinea con las acciones locales en torno a la reducción del impacto climático. Por lo cual, mediante la adopción de esta resolución buscarán incentivar el ahorro de agua, la reducción de uso de papel y la creación de campañas de responsabilidad social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS