Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @nilsonagu
En la 30° edición del Festival de Cine Slamdance, de Estados Unidos, el documental del director Sean Mattison, Petro, mismo que registró el ascenso de Gustavo Petro hacia la presidencia de Colombia, obtuvo una mención honorífica. Mientras, el Gran Premio del Jurado a mejor Largometraje Documental fue otorgado al filme, Inheritance, la cual relata la historia de un niño, el cual alcanza la mayoría de edad en medio de una pandemia de opioides que afecta a su comunidad.
Desde su estreno en 2023, el filme de Sean Mattison ha sido exhibido en festivales de gran renombre como el Festival de Cine de Morelia y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El largometraje documental fue producido por la empresa española Mil y una Noches y su filmación inició en 2021.
Cabe señalar, en múltiples ocasiones el director ha señalado que conoció a Petro en 2007, cuando se encontraba refugiado en Estados Unidos, debido a las amenazas de muerte en su contra. Luego de su paso por el Senado como alcalde de Bogotá y tras dos intentos de postularse a la presidencia, Petro recibió una solicitud de Mattisson para acompañarlo en su campaña con equipo fílmico.
Para el filme, el director recopiló material grabado en 2007, durante el exilio de Petro y diversas imágenes de noticieros archivos sobre los grupos guerrilleros FARC y M-19, al cual perteneció Petro en su juventud. Desde una perspectiva marcada por el enfoque humanista del director, el documental proporciona una visión equilibrada sobre el ascenso de Petro a la presidencia. Siguiendo una línea de temas relacionados con los derechos humanos y la religión, los cuales están presentes en películas de Mattison como "Atención, Murderer Next Door".
Así, el documental hace una breve recopilación sobre el panorama político Latinoamericano, incluyendo la popularidad de Javier Milei en Argentina, los presidentes enjuiciados en Perú y la oscilación política de Brasil. Así, el largometraje sigue el intrincado camino del ahora presidente desde que emprendió sus estudios en economía, hasta su llegada a la presidencia. Por ahora, Petro solo se exhibe en salas de Estados Unidos, pero se prevé que llegue a recintos latinoamericanos durante 2024.