Foto: Ecopetrol
La empresa petrolera, Ecopetrol, está llevando a cabo un nuevo modelo de exportación de productos petroquímicos para transportarlos directamente desde la refinería de Barrancabermeja hasta el puerto de destino. La operación eliminaría a los intermediarios y promete reducir la huella de carbono en 2,9 millones de toneladas equivalente por año.
Por medio de la utilización de isotanques, contenedores fabricados bajo normas ISO para el transporte de líquidos y gases, los petroquímicos salen de la refinería a través del río Magdalena hasta Cartagena. Desde allí, viaja por vía marítima a sus clientes en países como Chile, Perú y Costa Rica.
"A la fecha se han transportado 1.500 toneladas de xileno y tolueno, que equivalen a 10.000 barriles de crudo, en isotanques desde el puerto de Barrancabermeja por el río Magdalena hasta Cartagena, y desde ahí por vía marítima a mercados internacionales", aseguró Luis Guillermo Aristizábal, gerente de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol.
Hasta el momento, la compañía mantiene 12 contratos comerciales de venta, lo cual ha aumentado las operaciones logísticas semanales de exportación. Al eliminar los intermediarios, aseguran desde la empresa, se ha incrementado la rentabilidad y se han generado oportunidades en nuevos mercados. En este sentido, Guillermo Aristizábal afirmó que el nuevo modelo de exportación "no solo se reduce la huella de carbono en cerca de tres toneladas de CO2 equivalente por año, sino que Ecopetrol evoluciona en su cadena logística de la mano con la evolución de la política de transición energética justa".
Mientras el transporte de petroquímicos por carretera requiere de 30 vehículos de carga pesada, la nueva iniciativa reemplaza este mecanismo con los isotanques. Desde Ecopetrol aseguran que la utilización de este tipo de contenedor permite una reducción sustancial de las emisiones de dióxido de carbono producidas durante el proceso de exportación.
Con la nueva logística, Ecopetrol afirma haber tenido bastante éxito exportando los productos petroquímicos a varios puntos geográficos. Próximamente, la petrolera espera llegar también a los mercados de Europa y Asia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS