
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Estados Unidos evalúa retirar la certificación a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, un proceso que se definirá el 15 de septiembre y que podría acarrear sanciones comerciales, económicas y sociales. Esta medida surge en un contexto de tensiones diplomáticas y de cifras crecientes de cultivos ilícitos, lo cual genera preocupación en sectores políticos, económicos y académicos del país.
Colombia reporta 264 mil hectáreas de coca, según el último registro oficial, un dato que influye en la evaluación anual del gobierno estadounidense sobre cooperación antidrogas. Una eventual descertificación abriría la puerta a restricciones en financiamiento internacional, limitaciones en programas de desarrollo social y un aumento del riesgo país, impactando tanto al Estado como al sector privado.
En entrevista con Semana, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, advirtió: "Una descertificación no sería simbólica. Por mandato legal en Estados Unidos, aun con sanciones leves, puede traducirse en restricciones o condicionamientos a la cooperación antinarcóticos y al apoyo para desarrollo social, además de mayores obstáculos en el acceso a financiamiento de organismos multilaterales".
La misma dirigente empresarial añadió: "Estos recursos no solo son montos relevantes, son herramientas operativas para reducir el narcotráfico con mayor eficacia y para apalancar proyectos de crecimiento y desarrollo territorial". Asimismo, subrayó que "adicionalmente, eleva el riesgo país: aumenta la prima de riesgo soberano (CDS y rendimientos de bonos), encarece el fondeo para el Estado y el sector privado, puede presionar el tipo de cambio y deteriorar la percepción de calificadoras e inversionistas".
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, entrevistado en La Fm, destacó los efectos de esta decisión sobre la cooperación internacional. Según explicó: "Definir el acceso a recursos de cooperación en materia de seguridad es uno de los principales efectos". También señaló que "también envía un mensaje a potenciales turistas, y eso puede tener impacto en la llegada de visitantes a Colombia".
La investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, Ana María Rueda, indicó en Señal Colombia: "La sanción de la descertificación todavía está por verse. El no reconocer los esfuerzos en los demás indicadores nos llevaría a una descertificación simbólica. Pero con el estilo del presidente Trump todo se puede esperar, quitarnos la cooperación pondría una presión muy fuerte sobre el próximo gobierno en términos de su capacidad para enfrentar el narcotráfico y las organizaciones criminales".
A su vez, la representante a la Cámara Katherine Miranda manifestó en su cuenta de X: "Hoy Estados Unidos podría descertificar a Colombia en la lucha antidrogas. Las consecuencias son aislamiento internacional, recortes de cooperación y debilitamiento de la seguridad nacional. Un panorama crítico que marcaría un retroceso histórico para el país, fruto de un Gobierno que abandonó la seguridad y con su fallida ‘paz total’ entregó el país al narcotráfico y a los grupos armados".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS