
Foto: Axel Olivares (NotiPress/Composición)
En Estados Unidos mantienen bajo observación a Colombia tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre su intención de adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por China. El mandatario colombiano viajará a Pekín en mayo para firmar la carta de intención que formalizaría la entrada del país al megaproyecto, del cual ya forman parte 146 naciones.
Mauricio Claver-Carone, representante del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, señaló que este acercamiento podría tener efectos sobre las exportaciones colombianas a territorio estadounidense. "El acercamiento del Presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", afirmó Claver-Carone en declaraciones recientes, según medios internacionales.
La iniciativa china, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, busca consolidar la influencia económica y comercial de Pekín en el mundo mediante acuerdos de infraestructura, comercio y cooperación. Colombia sería el país número 24 de América Latina en adherirse al esquema, ampliando la presencia de la región en el proyecto internacional impulsado por China.
El presidente Petro destacó la relevancia de su próximo viaje a China durante una intervención pública. "Nos alistamos a un viaje a China, voy como presidente de la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Ahora soy dos veces presidente, presidente de Colombia y presidente de Latinoamérica y el Caribe", declaró el mandatario, al referirse a su rol también como presidente pro tempore de la Celac.
Desde el sector privado, las reacciones fueron diversas frente a la posible adhesión de Colombia al megaproyecto asiático. Javier Díaz, presidente de Analdex, expresó en entrevista con el diario La República: "Hacer parte de este gran proyecto es vital para conectarnos con cadenas globales de valor y profundizar nuestras exportaciones no minero energéticas". Sin embargo, también advirtió: "Creemos que tenemos muchos riesgos. Ingresar a esta iniciativa nos puede costar que tengamos que aceptar a China como una economía de mercado, con sus consecuencias, cuando realmente no lo es".
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, manifestó su preocupación por el déficit comercial que mantiene Colombia con China, el cual supera los 13 mil millones de dólares. Según Lacouture, "el déficit comercial supera los US$13.000 millones", además de alertar sobre el riesgo de competencia desleal para la industria local.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se sumó a las voces críticas y cuestionó la decisión a través de redes sociales. "¿Colombia quiere hacer esto en este momento? ¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días?", publicó el dirigente gremial.
El principal socio comercial de Colombia, Estados Unidos, reaccionó con cautela ante los planes de Bogotá de estrechar lazos con China, especialmente por la posible integración a una iniciativa liderada por una economía de sistema comunista.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS