Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: X @LuisGMurillo
Luego de que los líderes de cada país se pronunciaran sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó al próximo presidente, no sin marcar la disparidad ideológica con el republicano. Aun así, el canciller, Luis Gilberto Murillo, se refirió también al triunfo de Trump destacando que, pese a las diferencias visiones políticas, la relación entre Colombia y Estados Unidos se mantendrá firme y estable.
"El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X. En su mensaje, Petro comentó que "el dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. Además, sostuvo que "la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza".
Horas después, el ministro de Relaciones Exteriores felicitó al pueblo estadounidense por una jornada electoral pacífica y legítimas resaltando que el proceso democrático en Estados Unidos sigue siendo un ejemplo para el resto del mundo. "Le dan un ejemplo al mundo de que se pueden hacer las elecciones… lo que vemos es que así deben avanzar los pueblos en sus democracias", sostuvo.
Murillo también se refirió a las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos. "Obviamente nosotros, y lo quiero plantear con toda sinceridad, tenemos visiones de mundo y de país distintas". Sin embargo, resaltó que "la solidez de la relación entre ambos países siempre nos lleva a encontrar puntos de encuentro, porque nos mueve algo común, y es el bienestar y la paz de nuestras naciones".
En su discurso, el canciller confirmó que la relación entre Colombia y Estados Unidos es mucho más sólida que los gobiernos de turno. "Es una relación muy diversa, de más de 200 años, que va más allá de los gobiernos y de los estados. Tenemos 3 millones de colombianos y colombianas en los Estados Unidos… una relación bastante sólida, y obviamente que se va a mantener", destacó.
Según Murillo, la alianza entre ambos países es de "gana-gana" manteniendo áreas de interés común como la política de drogas, la seguridad y la migración. Sobre este último punto, uno de los más apuntados por Trump, el funcionario aseguró que "cambiarán algunos énfasis, obviamente, pero allí hay unas tareas pendientes y que obviamente vamos a encontrar puntos comunes". Con respecto a las políticas de drogas, uno de los temas más frecuentes en la relación bilateral entre ambos países, Murillo adelantó que se espera también "encontrar un lugar común".
Para finalizar, el canciller hizo referencia a Venezuela asegurando que Colombia sostiene su posición sobre el país vecino. Con la elección de Donald Trump, Murillo comentó que espera conocer las políticas que adoptará el nuevo gobierno republicano con respecto a este tema.