Bogotá,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlertasMundial
Mediante un comunicado, el ELN informó que ante la falta de "voluntad" del Gobierno de Colombia para conformar el Fondo Multidonante, dará por terminada la suspensión unilateral de retenciones económicas (secuestros). Pues según argumentan, pese a cumplir con el compromiso de frenar los secuestros en las zonas donde opera el ELN, se incumplió el acuerdo No. 26 9. Con el cual el Gobierno se comprometió a iniciar la operación del fondo, tres meses después de la firma del Sexto Ciclo de la mesa de negociación, en febrero de 2024.
Tras dicho anunció, se estima que los negociadores del Gobierno Nacional se reunirán para estudiar el anuncio y tomar decisiones. Las declaraciones de Vera Grabe para Colombia+20, evidenciaron que la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, aprecia el anuncio del ELN como una medida para presionar al Gobierno a ceder en su solicitud de ponerle fin a los diálogos con el Frente de Comunero del Sur de Nariño. Al respecto, comentó, "el ELN tiene que tomar una decisión frente al proceso de paz, está fuera de lugar hacer este tipo de presiones; está en juego la participación, un tema en el que esta delegación se la ha jugado".
Por otra parte, José Félix Lafaurie, negociador del ELN y presidente de Fedegan, confirmó el rumor de que el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de levantar las mesas de negociaciones de paz con el ELN. "Yo creo que el secuestro es un punto de inflexión, el día que vuelvan a secuestrar no pueden contar conmigo, para mí ese punto está claro". Así, el funcionario aseguró, estaría dispuesto a renunciar a sus funciones dentro de la mesa de negociación de la paz. Junto con ello, informó, el 7 de mayo se reunirá con Vera Grabe, jefa de la Delegación de PAZ del Gobierno de Colombia. El objetivo de esta será analizar el futuro de las reuniones pactadas para el 20 de mayo en Caracas, Venezuela.
As, Grave y Lafaurie manifestaron su rechazo hacia la medida tomada por el ELN. Pues a su juicio, el funcionamiento del Fondo Multidonante no se relaciona con la suspensión de secuestros, como aprecia el ELN. "Ni más faltaba que esos recursos pudieran sustituir una renta que hacía de la dignidad humana Moneda de cambio", comentó Lafaurie en entrevista con W RADIO. Con lo cual, reiteró la postura del Gobierno de que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del estado colombiano.
En el mismo sentido, la ONU emitió un comunicado lamentando la decisión de la ELN de suspender las retenciones económicas. "Reiteramos que la privación de la libertad de las personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana". Así, el organismo emite un llamado hacia el ELN y todos los grupos armados en Colombia para poner fin a la práctica de secuestro.