Foto: X @WRadioColombia
A través de un comunicado, el Comando Central del ELN acusó al Gobierno Nacional de "violar los acuerdos pactados" en el 6to Ciclo de Diálogos de Paz. En este, el ELN afirma que el diálogo regional montado por el gobierno en el departamento de Nariño, fuera del proceso nacional, atentó con los acuerdos realizados entre ambas partes.
Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra delegación, de seguir en curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo, al violar los acuerdo pactados", menciona el comunicado del ELN.
Así, el comando de la ELN informa que en respuesta al "montaje, disfrazado de diálogos regionales", se ve en la obligación de llamar a consultas a su delegación. "Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el gobierno se disponga a cumplir lo acordado", justificaron.
Por su parte, la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia responsabilizó al ELN de congelar la mesa de diálogos de manera innecesaria, dado que existen compromisos firmados. A su vez, explican que el diálogo establecido a nivel local en Nariño busca respaldar las decisiones de los mandatarios locales para proteger a la población y concretar transformaciones sociales.
Sobre lo anterior, el gobierno atribuye a la intervención del Gobierno Nacional e instituciones internacionales a la falta de cumplimiento de compromisos del ELN en Nariño. "La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen del gobierno, responden a clamores de comunidades cansadas de la violencia del territorio", menciona la Delegación de Paz.
Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son de su entera responsabilidad y conducen a generar crisis innecesarias, prolongando la confrontación armada y la violencia", se puede leer en el comunicado de la Delegación de Paz en Colombia.
Así, el gobierno reitera su compromiso para cumplir con los acuerdos llevados a cabo en los Diálogos de Paz y otorgan al ELN la pauta para avanzar en sus compromisos para alcanzar la paz.
Aunado a ello, en respuesta a los señalamientos del ELN, Vera Grabe, jefa de la Delegación del Gobierno para la Mesa de Diálogos de Paz, realizó una declaración en X. En esta reiteró que el gobierno ha cumplido con los acuerdos firmados y nuevamente responsabilizó al ELN de orillar al gobierno a respaldar las iniciativas de los gobernadores y alcaldes para proteger a su población ante la falta de contención de los grupos, propios del ELN. Así, señaló, que el avance y profundización en los acuerdos de paz depende de la evaluación del avance realizado por el gobierno en torno al cumplimiento de lo pactado la 6ta mesa de diálogos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS