Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: X DelegacionEln
Ante la llegada de las fiestas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego unilateral entre el 23 de diciembre y el 3 de enero. La decisión fue celebrada por el presidente Gustavo Petro quien hizo publico su reconocimiento al grupo armado y su "gesto de paz con el pueblo colombiano". El mandatario compartió en sus redes sociales la carta del ELN, asegurando que es un buen mensaje para el 2025 en materia de paz.
"El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025″, aseguró Petro en su cuenta de X donde compartió el comunicado que presentó la guerrilla minutos antes. El ELN indicó que adelantará el cese al fuego con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Al igual que Petro, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien además integra la delegación del equipo negociador con el ELN, celebró la decisión. Cepeda consideró que "sin lugar a dudas es un signo alentador, una buena señal, esta tregua de carácter unilateral que hace el Ejército de Liberación Nacional".
De hecho, el parlamento del partido de gobierno hizo un llamado al grupo armado para reiniciar las conversaciones. Desde el oficialismo esperan que este gesto sea una señal para que en 2025 se avance de manera decidida hacia la reanudación de la mesa de diálogo, así como también, desarrollar los puntos necesarios para lograr la paz entre las partes.
Por otro lado, desde la oposición, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, acusó al gobierno de quedar relegado ante la voluntad de los guerrilleros. Cadavid aseguró que "el ELN ha ganado tal capacidad que ahora define cuándo van a un paro armado o cuándo decretan un cese. Es la realidad del ELN, administran los tiempos de la mesa de negociación mientras ganan poder territorial y dominio. El Gobierno nacional ha quedado en manos del ELN para cada una de estas decisiones, cada vez mostrando mayor incapacidad".
El cese al fuego durará 11 días, entre las 00:00 horas del 23 de diciembre y las 00:00 horas del 3 de enero, con el objetivo de pasar las fiestas por fuera de las hostilidades habituales. Durante esos días, el ELN se comprometió a no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.