Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Latinoamérica se presenta como una zona cada vez más atractiva para las empresas colombianas. Con una dinámica de consumo particular, el territorio se torna atractivo para el mercado por su flexibilidad a la hora de generar empleo y su población compuesta mayormente por jóvenes y adultos. En este sentido, las multinacionales latinoamericanas dirigen sus operaciones internacionales hacia su propia región a través de estrategias como el nearshoring o las compras empresariales.
Según experiencias recopiladas por La República, una serie de industrias están interesadas en expandir sus empresas en la región, muchas de ellas están interesadas en Centroamérica y México. Entre las compañías que han tomado protagonismo en esta tendencia se encuentran las relacionadas con la energía, la industria de los alimentos, y también los mercados bursátiles.
Marcas como la planta de café, Juan Valdez, presente en 20 países, espera para 2024 tener una expansión cercana a 100 tiendas, con 20 aperturas en Colombia y en el resto en el mundo. Según afirma la directora de la marca, Camila Escobar en Colombia esta inversión superará los 35 mil millones de pesos, mientras, a nivel internacional se proyecta una inversión de casi 17 millones de dólares.
Otra compañía que sigue la misma línea es Celsia, presidida por Ricardo Sierra, la empresa estima que en 2024 tendrán inversiones por casi 500 mil millones de dólares. Por otro lado, calculan una inversión bruta de casi 2,3 billones de pesos, Celsia reorganiza en Centroamérica los activos como parte de un fragmento de los activos eléctricos en Panamá y Costa Rica, luego de que, en 2023, se desarrollaran inversiones por 16,4 millones de dólares en la región.
En este sentido, se encuentra también el Grupo EPM, empresa de servicios públicos, que se encuentra presente en Chile, México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Colombia ha invertido solo en el primer trimestre de 2024 1,1 billones de pesos solamente en infraestructura. Mientras que, en 2023, invirtió 5,2 billones de pesos en el segmento de distribución y comercialización de energía.
La compañía, Grupo Energía Bogotá, reforzó con 221 millones de dólares el trabajo en la región. La empresa cuenta con operaciones en toda la cadena de energía. Además, sus operaciones se desarrollan en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Para 2024, la compañía proyecta inversiones por 457 millones de dólares, pero también, la marca está trabajando en un plan de expansión que garantice el crecimiento y rentabilidad en los países donde se encuentra presente.
Por otro lado, el Grupo Éxito registró incrementos en las ventas en los tres países donde operan: Colombia, Uruguay y Argentina. El presidente del Grupo, Juan Carlos Calleja, asegura que hasta el mes de marzo, lograron una tasa de ocupación de 97,6%. La idea del Grupo Calleja como nuevo propietario de Grupo Éxito es consolidar sus resultados a largo plazo.