Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Una supuesta criptomoneda colombiana, llamada Daily COP, estafó alrededor de 200 mil víctimas, desde su aparición en 2021. Según medios colombianos, las víctimas habrían invertido más de $130 mil millones pesos colombianos, por lo que las autoridades de aquel país han detenido ya a 6 personas por estos hechos.
Al darse a conocer, esta criptomoneda se presentó como la primera criptomoneda colombiana basada en el modelo stable coin. Es decir, su valor estaría atado a una moneda real, como el dólar o el peso colombiano. No obstante, de forma contradictoria con este modelo, la empresa prometía ganancias del 0.5 por ciento diario, o 12% mensual de lo invertido.
De acuerdo con medios colombianos, los miembros de Daily COP constituyeron más de 14 empresas para mostrar una estructura de holding de inversiones y aparentar frente a los inversionistas. Asimismo, los creadores de la supuesta criptomoneda recurrieron a celebridades e influencers para atraer a más víctimas y dar apariencia de legalidad.
Sin embargo, resaltan los medios, los encargados de la estafa nunca comprobaron que realmente existiera una estructura tecnológica para la criptomoneda. Similarmente, nunca existió la posibilidad de auditar Daily COP, ni se contó con un registro contable público, a diferencia de otras criptodivisas como Bitcoin.
Consecuentemente, la empresa no tardó en reportar pérdidas de hasta el 95%, impidiendo a los usuarios retirar el dinero prometido. Además de las 6 personas detenidas hasta octubre de 2023, diversos medios reportan que la Interpol determinó emitir circular azul para las personas implicadas en el fraude. Cabe destacar, la circular azul de Interpol se emite con el fin de recopilar información adicional sobre la identidad, ubicación y actividades de una persona en relación con un delito.
Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés), los estafadores de criptomonedas suelen prometer grandes pagos con rendimientos garantizados. Sin embargo, señala la comisión, nadie puede dar este tipo de garantías, sobre todo a corto plazo, y advierten que no existe el "bajo riesgo" en las inversiones en criptomonedas. Incluso si estas promesas las respaldan celebridades o testimonios de inversores, continúa el riesgo de estafa, pues estos comentarios pueden falsificarse fácilmente.
Las estafas con criptomonedas no son escasas y recientemente se advierte también de esquemas donde ciberdelincuentes montan supuestos sitios para donar en criptomonedas a víctimas de conflictos bélicos. Así, y ante la reciente experiencia vivida con Daily COP, los expertos en ciberseguridad recomiendan conocer estos consejos y evitar este tipo de inversiones.