Estilo López Obrador en México: Gustavo Petro critica incremento de salarios mínimos

 01-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: X @petrogustavo

Foto: X @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en X una crítica a gobierno anteriores sobre el incremento del salario mínimo. Elogió su incremento del 12% para 2024 mediante decreto como una medida que no se daba desde 2003. Petro calificó como "un enorme despropósito" el aumento de solo 100.000 pesos en 20 años (2003-2022) y afirmó su compromiso por cambiar esta realidad. La declaración sobre el salario mínimo guarda similitud con la de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, en una serie de publicaciones, el mandatario explicó la dinámica del salario mínimo en términos reales. Usando el concepto de deflactación, Petro ilustró cómo los incrementos del salario mínimo deben considerar la inflación para determinar su crecimiento real. Por ejemplo, un aumento del 10% en 2022 resultó en una reducción real de más de 3 puntos debido a una inflación del 13,1% en ese periodo.

López Obrador dijo el 30 de diciembre de 2022, "nos sentimos muy orgullosos de que, en 40 años, no había sucedido esto, lo que está pasando, este incremento al salario mínimo". En tanto, el 1 de diciembre de 2023 dijo, "hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario del 70 por ciento, o sea, siempre la inflación estaba por encima del salario mínimo. (…) Antes se llegaban a comprar con un salario mínimo como 50 kilos de tortilla, se cayó y aquí (2018) solo alcanzaba para 5 kilos y medio". El mandatario mexicano agregó, "ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos de tortilla. Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular".

Petro también destacó los logros de su gobierno en este ámbito, por ejemplo, en 2023, se logró un incremento del 6,5% en el salario mínimo real, superando el nivel de inflación y compensando la caída de 2022. Asimismo, el salario mínimo nominal aumentó un 12% para 2024, con la expectativa de ganar 6 puntos reales para fin de año.

Estos esfuerzos, según Petro, mejoraron significativamente el nivel de vida de aproximadamente 2.5 millones de familias colombianas que reciben el salario mínimo, así como de millones más que se benefician indirectamente. El presidente enfatizó que este tipo de aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores es algo sin precedentes en Colombia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS