Factores que impulsaron la devaluación del peso colombiano

 14-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Luego de que el dólar llegara a un máximo de 4 mil 153, el peso colombiano tuvo una tendencia a la baja convirtiéndose en una de las monedas más devaluadas de la jornada con una caída del 2.90%. Esta devaluación ubicó a la divisa colombiana como la moneda que más se despreció durante la jornada del 13 de junio, seguida por el florín húngaro (-1,12%), el zloty polaco (-0,97%), la corona checa (-0,86%), el lev búlgaro (-0,68%) y el leu rumano (-0,57%).

Por otra parte, esta caída hace que el peso colombiano se convierta en la segunda moneda más devaluada del último mes. Con una depreciación del 6.24%, el peso colombiano se ubica como la segunda moneda más devaluada del mes de junio, por detrás del peso mexicano el cual llega al -8,86%.

Entre las razones que se señala luego de la caída del peso, hasta el momento se apunta a la influencia de coyunturas nacionales e internacionales. Por un lado, en el ámbito nacional, el mercado está esperando la publicación del Marco Fiscal a Mediano Plazo. Mientras tanto, los mercados parecen reflejar cierta aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros. Esto se debe, según recoge La República, a que en el mercado colombiano se estima que en 2024 no se logrará cumplir con la regla fiscal, afirma Gabriela Bautista, analista de Centro América en Corficolombiana.

Bautista además considera que el ajuste de 20 billones el cual anunció el ministro Bonilla no es suficiente para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. "En este contexto de crecientes riesgos fiscales y de deterioro en la actividad económica que ya se comienza a reflejar en un menor recaudo tributario, lo que vemos es una tasa de cambio que finalmente parece incorporar los vientos de depreciación que venimos anunciando desde principios de este año, y que podría profundizarse en el tercer trimestre", aseguró la analista.

Otra de las razones que se señala por la caída del peso son las elecciones en México y las expectativas de baja de tasas en la Reserva Federal (FED). En primer lugar, sigue la preocupación en México por la elección donde Claudia Sheinbaum salió ganadora de la contienda. El temor reside en que utilice su poder en el Congreso para cambiar la Constitución. En segundo lugar "estamos viendo después de la FED, que quizás el mercado ya no descuenta nuevas bajadas de tasas de interés en los Estados Unidos en el año, solamente una bajada, y eso significa que el dólar no debería debilitarse tanto", afirma Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Con una depreciación del 7.06%, el peso colombiano se convierte en la quinta moneda más devaluada del mundo en 2024, solo por detrás del peso mexicano el cual se ubica como la cuarta más devaluada con una caída del 7.88%, el real brasileño en segundo lugar con una devaluación del 9.45%, y el peso argentino que se encuentra en primer lugar con una caída del 10,39%.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS