
Foto: X @darosselli
El neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella, considerado una figura clave en la historia de la medicina colombiana, falleció la madrugada de este lunes 20 de octubre, informaron medios locales. Su muerte deja un vacío en el ámbito científico y académico del país, donde ejerció por décadas una labor ampliamente reconocida por su calidad profesional, su docencia y su cercanía con pacientes y colegas.
Burgos, oriundo de Montería, fue miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, miembro honorario de la Academia de Cartagena y presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía. También presidió la Asociación Colombiana de Neurocirugía, consolidando una carrera que trascendió las fronteras nacionales.
Durante su trayectoria, escribió libros, artículos y columnas en medios como El Meridiano de Córdoba y El Heraldo, donde abordó temas médicos con lenguaje accesible. En su última columna, publicada este mismo lunes y titulada Eutanasia infantil, cerró con la cita: "La muerte es castigo para algunos, alivio para muchos y descanso para los sabios. (Séneca)", lo que muchos interpretaron como una despedida.
En los últimos meses, tuvo presencia pública como fuente médica en el caso del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, brindando contexto clínico y contribuyendo al debate nacional con explicaciones detalladas sobre temas de salud.
El impacto de su muerte se reflejó en expresiones de condolencia por parte de distintas figuras políticas. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, declaró: "El país pierde a un gran hombre, pero, sobre todo, a un gran profesional de la medicina. Un hombre de gran sensibilidad humana, quien nunca dudó en atender una consulta de quienes por diversos motivos no podían llegar a ser sus pacientes".
El expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió: "Dolor muy grande nos alberga con el fallecimiento del Doctor Remberto Burgos de la Espriella, médico cordobés, científico, ser humano insuperable, patriota de todas las horas. Solidaridad de todo corazón a doña María Stella su esposa, y a toda la familia".
La senadora María Fernanda Cabal también expresó sus condolencias, destacando el legado del neurocirujano como maestro y guía en la medicina colombiana. El abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella manifestó en redes sociales: "Un ser humano excepcional y un profesional extraordinario", añadiendo que Burgos fue "patriota, hombre de fe, de trabajo y de familia".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS