Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El medio británico Financial Times publicó un artículo crítico sobre la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de impulsar una asamblea constituyente. Aunque el artículo resalta la confusión generada en torno a esta propuesta, también destaca la contradicción con las promesas hechas por Petro durante su campaña.
Financial Times recuerda que Petro, durante su campaña, prometió no reformar la Constitución e "hizo grabar su promesa en una losa de mármol". Sin embargo, el medio señala que el mandatario está tomando medidas muy distintas ahora que ha perdido fuerza en el Congreso. "Ahora ha dicho que quiere crear asambleas populares para implementar reformas (sin pasar por el Congreso y los tribunales) y ha insinuado que podrían enmendar la Constitución, alarmando a los grupos de derechos humanos y a los políticos de la oposición. Sus propuestas parecen surgir de la frustración de que la amplia coalición que formó inicialmente se haya desmoronado, complicando su capacidad para impulsar cambios", escribió el Financial Times.
También, el influyente medio británico comparó la propuesta del mandatario colombiano con las acciones del difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando en 1999 decretó una asamblea constituyente, obviando al Congreso. "Chávez consolidó el poder, aumentó el control estatal sobre la economía, impulsó el gasto y tomó medidas enérgicas contra la oposición. Bajo el gobierno de su sucesor elegido, Nicolás Maduro, la economía colapsó y más de siete millones de venezolanos huyeron del país, de los cuales alrededor de dos millones se encuentran en Colombia", señala el Financial Times.
Ante esto, el Financial Times también citó a Nastassja Rojas, profesora venezolana de ciencias políticas en la Universidad Javeriana, quien comparó a ambos líderes diciendo: "Ambos líderes consideran que su proyecto político es una forma de acabar con todo el sistema existente y crear un marco institucional totalmente nuevo y ajustado a sus propias necesidades".
Por su parte, el artículo resalta la confusión generada en torno a la propuesta de Gustavo Petro, ya que el presidente hizo referencias vagas o contradictorias. En algunos discursos dijo que quiere que se convoquen asambleas populares para aplicar la carta vigente. En otras ocasiones ha sugerido que el proceso de redacción de una nueva constitución ya ha comenzado porque el pueblo lo ha iniciado espontáneamente, destacó el medio.
No obstante, el Financial Times recuerda que una modificación de la constitución a través de asambleas populares también sería "ampliamente antidemocrática" porque pueden ser fácilmente manipuladas.
Un asesor de Petro, que pidió no ser identificado, dijo al Financial Times: "La asamblea constituyente es el pueblo, y a eso se refiere. Al presidente le gusta medir su fuerza llamando a sus seguidores a las calles. Ahora se siente más fuerte". Finalmente, el medio británico menciona las recientes reclamaciones de Gustavo Petro sobre un "golpe blando" en su contra. El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, añadió que "Petro ha perdido interés en gobernar y está concentrado en construir una narrativa de que fue saboteado, para poder luchar por el poder", esto en referencia a las elecciones de 2026".