Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Fiscalía General de la Nación de Colombia anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta adquisición y uso del software espía Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de la Policía Nacional. Este sistema, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es conocido por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, y su uso ha sido señalado en varios países por actividades de espionaje indebido.
Asimismo, la compra del software habría tenido lugar a mediados de 2021, según informes preliminares. Las denuncias recibidas apuntan a que el programa se utilizó para llevar a cabo seguimientos ilegales a magistrados y empleados de las altas cortes del país. Este hecho motivó a la Fiscalía a abrir una nueva línea de investigación, enmarcada en indagaciones que ya estaban en curso desde junio de 2023, tras recibir la primera denuncia sobre posibles interceptaciones ilegales.
El caso cobró mayor relevancia luego de que el presidente Gustavo Petro mencionara en una alocución pública la posible existencia de actividades de espionaje ilegal dentro del sistema judicial colombiano.
Además de las denuncias de interceptaciones ilegales, la Fiscalía recibió un informe desde Suiza sobre transacciones financieras inusuales relacionadas con la compra de Pegasus, que fue transferido a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia. El informe detalla que la transacción, por un valor de 11 millones de dólares, fue realizada en efectivo, lo que ha generado dudas sobre el origen de los fondos utilizados.
La investigación se centra en esclarecer cómo se realizó la supuesta compra entre la DIPOL y NSO Group, el origen del dinero utilizado y si la Policía Nacional aún tiene acceso al software. Asimismo, se busca determinar bajo qué normatividad legal se adquirió Pegasus y si la compra fue registrada y monitoreada por las autoridades competentes en Colombia.