Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Colombia Líder
En un significativo acto de solidaridad, 32 gobernadores de Colombia, a través de la Federación Nacional de Departamentos, hicieron un llamado contundente para que se respete la democracia y el derecho del pueblo venezolano a un ejercicio electoral libre y transparente. Esta petición surge en el contexto de la creciente preocupación por la situación política en Venezuela.
A su vez, se suma a la solicitud de la comunidad internacional para llevar a cabo una veeduría independiente de las actas de escrutinio. La misiva, publicada por la Federación Nacional de Departamentos, exige la presentación de las actas electorales de las recientes elecciones del 28 de julio de forma pública. Asimismo, exigen que las mismas sean sometidas a revisión por un veedor internacional.
Este pedido busca despejar las dudas sobre el proceso electoral y garantizar su integridad. Los mandatarios regionales colombianos también expresaron su preocupación por los recientes episodios de violencia en el país vecino, instando a que cese de manera inmediata la represión contra los manifestantes.
"Hoy más que nunca debemos unir nuestras voces en defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y la estabilidad social, política y administrativa de Venezuela, convencidos del valor que tienen estos para su pueblo, para la Región y para el progreso compartido entre nuestros territorios" indicaron en el comunicado.
Este llamado se alinea con la postura de la comunidad internacional, que solicitó una supervisión externa del proceso electoral para asegurar su transparencia. En la carta, los gobernadores recalcan la importancia de defender la democracia y los derechos humanos, no solo para Venezuela, sino para toda la región.