Bogota,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno colombiano y autoridades de Portugal avanzan en la elaboración de un borrador que podría permitir la expedición de pasaportes a través de un convenio bilateral. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfrenta una creciente demanda ciudadana: solo en Bogotá se registran aproximadamente 4.600 citas diarias en las sedes Centro y de la calle 98, según datos oficiales. El Ministerio indicó mediante un comunicado que "el agendamiento a su máximo nivel es consecuencia de la alta concurrencia de usuarios. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: el servicio de expedición de pasaportes está garantizado".
Tras una reunión en la Casa de Nariño, que se extendió por seis horas, delegaciones de ambos gobiernos delinearon una hoja de ruta preliminar, aunque el acuerdo aún no se ha formalizado. La senadora Angélica Lozano afirmó que "la Cancillería ha confirmado por escrito que no hay acuerdo firmado con Portugal, que la planta de producción nacional no está lista y que no hay presupuesto con los recursos para garantizar la continuidad a 2030 de la expedición de pasaportes. Están improvisando, y eso puede dejar a Colombia sin pasaportes en septiembre".
El jefe de despacho, Alfredo Saade, contradijo estas declaraciones al asegurar en su cuenta de X: "Estamos listos para firmar con Portugal. Luego de reuniones técnicas, todo está acordado". Sin embargo, este anuncio no coincide con las advertencias de la Procuraduría, la saliente canciller Laura Sarabia y el propio Gobierno portugués, quienes han expresado dudas sobre la preparación de la Imprenta Nacional.
La Procuraduría General de la Nación adelantó dos inspecciones preventivas a la Cancillería y la Imprenta Nacional. Altas fuentes de la entidad indicaron que el concepto preliminar advierte que la Imprenta Nacional no cuenta con la capacidad necesaria para asumir la producción a partir del 1 de septiembre, fecha en la que finaliza la prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons.
Laura Sarabia, en una comunicación enviada al procurador Gregorio Eljach, señaló que durante cinco meses se han evaluado distintos escenarios y sostuvo que "desde esta cartera nos permitimos presentar las gestiones realizadas durante los últimos cinco (5) meses, así como los tres (3) posibles escenarios que podrían desarrollarse para garantizar la continuidad de la prestación del servicio".
En paralelo, la Embajada de Portugal aclaró en una carta fechada el 26 de junio que el Gobierno luso aprobó los términos del acuerdo en febrero de 2025, pero manifestó que "no tenemos conocimiento, ni hemos sido involucrados en discusiones de naturaleza más estratégica, como, por ejemplo, qué opciones de solución podrían ser exploradas".
La Cancillería informó que prepara una urgencia manifiesta para extender el contrato con Thomas Greg & Sons, asegurando la continuidad en la expedición de pasaportes mientras se resuelve el proceso con Portugal.