Gobierno decreta emergencia en Chocó por lluvias que dejan más de 25.000 damnificados

 10-11-2024
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: UNGRD

Foto: UNGRD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la declaración de emergencia en el departamento del Chocó, tras los graves estragos causados por las intensas lluvias que han afectado a más de 25.355 familias en la región. El mandatario también informó que encabezará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de respuesta ante la crisis, las cuales iniciarán formalmente el día de mañana.

Petro, a través de su cuenta en la plataforma X, compartió un video donde se observa a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) desplegando labores en Nuquí, Chocó, y explicó que ha decidido cancelar su viaje a la COP 29 en Azerbaiyán, mencionando que el "colapso climático" requiere su atención en territorio nacional. "Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó", puntualizó el presidente en su mensaje.

Activación de la Sala de Crisis Nacional y propuesta de un corredor humanitario

La UNGRD informó que al menos 20 de los 31 municipios del Chocó registran afectaciones importantes, por lo que activó la Sala de Crisis Nacional para coordinar la respuesta de emergencia. Durante la sesión, en la que participaron autoridades locales y departamentales, se destacó la dificultad para entregar ayuda humanitaria debido al paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), especialmente en áreas rurales y en zonas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Ante esta situación, la UNGRD solicitó la creación de un corredor humanitario que permita garantizar la llegada segura de suministros a las poblaciones afectadas.

El Gobierno también indicó que se trabaja en conjunto con el Consejo de Seguridad del departamento para coordinar las medidas de protección en la distribución de la ayuda humanitaria, con la intención de superar las barreras de acceso y seguridad.

Despliegue de recursos y monitoreo continuo

El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Ricardo Hurtado, informó que se han movilizado entidades operativas, incluyendo Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos, para responder a la emergencia. Asimismo, la UNGRD coordinará un sobrevuelo de reconocimiento en las áreas afectadas con el objetivo de verificar la magnitud de las inundaciones y así ajustar la respuesta a las necesidades detectadas.

La UNGRD, en respuesta a la solicitud de ayuda urgente de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, también ha activado un equipo técnico que evaluará el número de damnificados y las necesidades en las zonas afectadas. La entidad ha iniciado el proceso de adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) y habilitado los recursos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para responder de manera integral a la situación. Entre los municipios más afectados se encuentran Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Nóvita, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS