Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: UNGRD
El Gobierno nacional anunció que, a través de recursos provenientes del Fondo de Inversión Colectiva (FIC), destinó 2,500 millones de pesos para asistir las emergencias desatadas por la temporada de lluvias e inundaciones en varios municipios del departamento del Chocó. El anuncio se realizó 20 horas después de que el presidente Gustavo Petro decretara situación de desastre en todo el territorio nacional por el impacto provocado por las fuertes precipitaciones.
Petro encabezó un puesto de mando unificado en la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Allí, indicó que hay tres zonas de emergencia "con una escala muchísimo mayor, y es donde parte del esfuerzo se centrará: Alta Guajira, Chocó, en todo el departamento, y Bogotá, por escasez de agua potable".
A partir de las ordenes del jefe de Estado, la UNGRD despachó los primeros 10 mil kits alimentarios a Chocó y activó las capacidades de las entidades operativas, incluyendo Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja para atender la emergencia. Además, desplazó un equipo técnico a Chocó para brindar asistencia a los municipios en el registro de damnificados, la evaluación de daños y en la implementación de un Plan de Acción Específico (PAE). Este fue un paso previo para avanzar en la adquisición de elementos para continuar brindando asistencia humanitaria.
Por otro lado, el equipo técnico de la UNGRD llevó a cabo visitas de inspección a los municipios afectados. La Unidad planea realizar un sobrevuelo sobre las áreas que no pudo acceder por tierra.
En diferentes puntos del departamento del Chocó, tales como el sitio Termales, en el municipio de Nuquí, los agentes de la UNGRD lograron ejecutar obras de mitigación con maquinaria especial lo que permitió evitar el desbordamiento de varios ríos. Para realizar este operativo, el Gobierno informó que se invirtieron alrededor de 1,140 millones de pesos.
Con el objetivo de encontrar apoyo internacional para mitigar el impacto en Chocó, El Pacífico y Bogotá, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el país cuenta con el apoyo de Turquía para hacerle frente a la crisis. Junto al embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, el canciller destacó el papel que el país euroasiático jugó en el pasado como un socio solidario en temas humanitarios. Murillo resaltó que "la relación con Turquía es estratégica y abarca tanto temas de alcance global como intereses comunes en asistencia humanitaria".
Asimismo, Colombia cuenta con la ayuda de Francia. Desde París, Murillo se encuentra actualmente gestionando apoyos internacionales para enfrentar los efectos de las lluvias intensas. En efecto, Francia se comprometió a aportar fondos.