Foto: Margarita Valdiviero (Presidencia de Colombia)
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvieron una reunión en la cual el Gobierno y la alcaldía acordaron iniciar un trabajo conjunto para estudiar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan a la capital del país superar la crisis hídrica. Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que durante la reunión dialogaron sobre la posible declaración de desastre para enfrentar la crisis de agua en Bogotá, aun así, esta decisión todavía no se toma.
"Conjuntamente hemos reconocido, cruzando la información de ambas instancias, la realidad de que estamos en un momento que podríamos llamar de vulnerabilidad climática para el agua de Bogotá", aseguró la titular de la Cartera de Ambiente. Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que próximamente se convocará al Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo para evaluar la declaratoria de desastre.
Esta instancia, afirmó Carrillo, "nos permite trabajar de una vez sobre este punto concreto con los institutos de conocimiento, con distintos actores del andamiaje institucional y por supuesto con la Alcaldía de Bogotá. Entonces, podríamos decir es un primer paso para explorar si es o no necesaria esa declaratoria de desastre".
La UNGRD está preparada para dar ese paso, señaló Carrillo, pero siempre respetando la autonomía del Gobierno distrital. "De darse una declaratoria de desastre, esto es un procedimiento que está arreglado y nosotros desde la UNGRD, como Secretaría Técnica de ese Consejo Nacional de Gestión del Riesgo y además como cabeza del sistema, pues seguiremos paso a paso las normas dadas en esa institucionalidad", afirmó.
Por su parte, la ministra Muhamad añadió: "Conjuntamente vamos a poder lograr al final una ciudad más resiliente frente a una situación de vulnerabilidad del agua que es de corto, mediano, pero también de largo plazo".
De acuerdo con Muhamed, el recuento del trabajo realizado por el distrito fue bastante similar al realizado por el Ministerio. Por lo tanto, se llevarán a cabo planes para poder abordar esta vulnerabilidad y poder sobrepasar la temporada de sequía, aprovechando las lluvias recientes por los siguientes meses hasta diciembre y así, lograr mantener un equilibrio entre el sistema de abastecimiento de Bogotá y la demanda.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS