Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Unsplash
El Ministerio de Agricultura de Colombia publicó un proyecto de resolución con medidas temporales para regular el precio del arroz paddy verde, ante la disminución sostenida en los ingresos que reciben los productores. El documento, disponible para comentarios hasta el 18 de julio, busca establecer un régimen de libertad regulada y fijar precios mínimos diferenciados por región.
La propuesta responde a un descenso del 11.8% en el precio pagado a los cultivadores durante 2024, caída que se ha mantenido en el primer semestre de 2025. La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, señaló que junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se adelantó un estudio sobre los costos de producción y se identificaron variaciones atribuibles a múltiples factores del mercado.
De aprobarse, el proyecto sometería a control de precios un volumen de 1.400.184 toneladas de arroz paddy verde. Además, se implementaría un sistema de corrección de precios, en el cual todos los comercializadores de arroz blanco —tanto mayoristas como minoristas— deberán informar con claridad el país de origen del producto en los empaques, puntos de venta físicos y plataformas digitales.
El borrador también establece que "todo comprador deberá reportar semanalmente al correo electrónico reportearroz@minagricultura.gov.co los precios pagados por arroz paddy verde, las toneladas compradas, el municipio de compra, el molino, planta o agencia, y la forma, plazos y condiciones de pago".
Las medidas responden también al alto nivel de inventario reportado en junio de 2025, que alcanzó las 534.940 toneladas, un 67,8% por encima del promedio de la última década, reflejando un exceso de oferta no absorbido eficientemente por los canales de comercialización actuales.