Gustavo Petro acusa de "codicioso" el ELN y de alejarse de los "ideales revolucionarios"

 22-01-2025
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante un acto para el lanzamiento de la Línea 157 Anticorrupción en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, emitió fuertes declaraciones sobre la situación en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre grupos armados, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han intensificado la crisis humanitaria. Petro señaló que el ELN desvió su camino de los ideales revolucionarios hacia una lucha dominada por la codicia.

El mandatario cuestionó cómo el ELN, debilitado militarmente hace pocos meses, adquirió una notable fortaleza técnica y militar. "¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica, militar, en el corto plazo? La droga, decimos. Luego hay un discurso mentiroso dentro del ELN, porque el que yo escuché ayer habla de la verdadera revolución. ¿Cómo puede haber una verdadera revolución traquetiando? Moralmente eso es imposible, eso no se puede", afirmó Petro, refiriéndose a los vínculos del grupo con economías ilícitas.

Petro enfatizó que una verdadera revolución no puede ser impulsada por el dinero ni por intereses individuales. "Cuando el dinero copa el espacio del valor humano, de la necesidad humana de un cambio, eso no es una revolución. Eso simplemente es una actividad codiciosa. Cambiaron revolución por codicia", subrayó. El presidente destacó que figuras históricas como Simón Bolívar, el sacerdote Camilo Torres y Jesús, aunque desde contextos distintos, compartieron el principio de actuar como seres libres, algo que no puede lograrse bajo la influencia de la codicia, remarcó Petro.

"Para uno ser libre no puede ser codicioso, porque la codicia lo vuelve a uno esclavo de la codicia. Entonces es imposible revolución y codicia. Cuando la codicia se apropia de la revolución, la revolución se acaba", sentenció Petro, refiriéndose al actual estado del ELN como una traición a sus principios fundacionales.

Violencia y lucha territorial en el Catatumbo

Por otro lado, Petro hizo un análisis de los enfrentamientos recientes en la región del Catatumbo, donde las pugnas entre el ELN y las disidencias de las FARC buscan el control de economías ilegales, como los cultivos ilícitos. Petro afirmó que esta guerra ya no es un conflicto entre el Estado y la insurgencia, sino una lucha motivada por la codicia.

"Se matan por ello, se matan por codicia. Entonces ya no son diez personas, una o un desaparecido por aquí que cae en la guerra entre Estado e insurgencia, sino decenas de personas que pueden matar en una sola noche para limpiar el territorio de lo que consideran sus enemigos, que no es el Estado propiamente", explicó. Además, alertó sobre los riesgos de una inacción estatal frente a esta situación, advirtiendo que "esa codicia es comprable, y puede ser comprable por alguien extranjero".

Impacto en la población y respuesta estatal

La violencia en el Catatumbo provocó un deterioro significativo de las condiciones humanitarias, con decenas de muertos y miles de personas desplazadas. Petro destacó que la posición del Estado no debe ser la indiferencia ante la violencia entre grupos ilegales, ya que esto podría degradar aún más la sociedad y las instituciones colombianas.

Para concluir, el presidente reafirmó que una posición de inacción del Estado frente a grupos que se matan entre sí degradaría a la sociedad y al Estado y "no es el camino que se ha propuesto desde el 1991 [año en el que se promulgó una nueva Constitución]". De esta forma, el mandatario sostiene su batalla contra el grupo guerrillero.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS