Foto: Unsplash
En agosto de 2023, el Gobierno de Colombia realizaría las adjudicaciones por los bloques de espectro radioeléctrico, incluida la banda 5G, mediante un proceso de subasta. Durante ocho meses de trabajo se realizaron dos borradores de resolución, en los cuales se recibieron cerca de 500 inquietudes y comentarios de operadores, entes de control y ciudadanos. Finalmente, el 20 de diciembre se realizó la Subasta 5G, de modo que en 2024 se desplegará esta red en Colombia. Al respecto, Gustavo Petro, informó vía X, "se ha adjudicado la banda 5G para la telecomunicación de la sociedad colombiana".
Tras más de 5 horas de subasta y nueve rondas de ofertas, se adjudicaron los 4 bloques de 80 Mhz, por un valor de 1,37 billones de pesos colombianos. Los bloques fueron adquiridos por Tigo-Movistar, por una puja de 318 millones de pesos, WOM y Tecall adquirieron un bloque cada uno por un precio similar y Claro pago 411 millones de pesos. De acuerdo con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la subasta de los cuatro bloques se logró un incremento de 29.9% en el precio de reserva. A su vez, informó que se asignó 82.5% del total de espectro disponible, sin embargo, el espectro 5G se adjudicó al 100%.
Con este proceso, Colombia contará con una inversión estimada en 28 billones de pesos colombianos en los próximos 10 años. Junto con la adquisición del espectro de banda 5G, las compañías están obligadas a impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en zonas rurales y vulnerables del país. Esto es considerado por el gobierno como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso de espectro radioeléctrico.
Bajo las Obligaciones por hacer, el Gobierno de Colombia estima que mil 191 instituciones educativas cuenten con servicio de internet a través de fibra óptica en los próximos 20 años. Además, estas adjudicaciones aumentarán la cobertura de banda 4G en 34 carreteras primarias y secundarias, equivalentes a 700 kilómetros.
De este modo, Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, mientras, Tigo-Movistar deberá hacer lo mismo en 217 entidades e instalar 32 estaciones de tecnología 4G en carreteras. Por su parte, WOM llevará conexión a 318 escuelas y edificará 24 estaciones 4G y Telecall hará conexiones para 343 colegios y construirá 11 estaciones base de 4G.
Respecto a esto, el gobierno estima que las Obligaciones por hacer de esta subasta tienen un valor de 389 millones de pesos en inversión pública.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS