Gustavo Petro contra la desinformación y la batalla por la "verdad" en Colombia

 10-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En un reciente pronunciamiento durante la cumbre de gobernadores en Cartagena, el presidente Gustavo Petro alertó sobre la existencia de una campaña orquestada por "ciertos poderes fácticos" que buscan impedir la aplicación de la Constitución y la selección de un fiscal alineado con su administración, utilizando para ello "información mentirosa" y "noticias falsas".

El mandatario colombiano destacó cómo, a través de las redes sociales, se están creando narrativas falsas con el objetivo de desviar la atención de eventos significativos como las recientes manifestaciones en Bogotá, donde miles de ciudadanos exigieron justicia transparente. Petro criticó específicamente la difusión de un mensaje en la red social X (antes Twitter), que lo acusaba de incitar a sus seguidores a tomar la sede de la Corte Suprema.

Esta desinformación, según Petro, generó confusión en la opinión pública y fue tomada por medios y políticos para construir una "realidad alterna", llegando incluso a acusaciones infundadas sobre supuestas acciones violentas y secuestros de magistrados, las cuales fueron categóricamente desmentidas por el presidente.

Petro también señaló cómo estas campañas de desinformación sugieren falsamente que busca replicar eventos trágicos de la historia colombiana para influir en las decisiones judiciales, una narrativa que, según él, solo sirve para proteger los intereses de aquellos que se benefician de la impunidad.

La preocupación de Gustavo Petro por estas presuntas campañas de desinformación resaltan un desafío mayor en la política moderna: la lucha contra la manipulación informativa y la importancia de salvaguardar la verdad y la transparencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS