Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Presidencia Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, condenó enérgicamente los crímenes de guerra atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, donde se reportan más de 58 muertos y el desplazamiento de más de 11.000 personas debido a la escalada de violencia. A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario aseguró que las Fuerzas Militares están listas para proteger a la población afectada.
"Le corresponde al Ejército actual, al Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino. El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos del lado del pueblo", afirmó Petro en una clara declaración de guerra.
La declaración surge días después de que el Gobierno anunciara la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, en medio de los ataques perpetrados por este grupo armado en la región. Según Petro, el accionar del ELN refleja una transición de guerrilla insurgente a organización narcoarmada, comparando sus tácticas con las de los grupos paramilitares que operaron en la zona en décadas pasadas.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, respaldó las declaraciones del presidente desde la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander. Velásquez subrayó el compromiso del Gobierno con la protección de las comunidades del Catatumbo, la seguridad en la región y la búsqueda de la paz. " La instrucción del presidente Gustavo Petro es que la dedicación de la Fuerza Pública está dirigida a garantizar la vida, a salvar vidas que están en grave riesgo por esta acción del ELN", indicó.
Por su parte, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, informó que personas amenazadas por el ELN, incluidos firmantes del acuerdo de paz, fueron trasladadas a bases militares y estaciones de Policía para su protección. Adicionalmente, la Unidad para las Víctimas confirmó el envío de 28 toneladas de ayuda humanitaria a la región, con kits de alimentos, aseo, colchonetas y ropa. Entre estas, cinco toneladas de bienestarina líquida fueron donadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Petro también se refirió al legado de Camilo Torres Restrepo, sacerdote y fundador del ELN, afirmando que este grupo armado ha abandonado sus ideales originales y optado por la violencia y la codicia. Sin embargo, destacó que su Gobierno escuchará a quienes se alineen con la paz y el "amor eficaz".
"Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado", concluyó Petro. El presidente reafirma su compromiso con el uso legítimo de la fuerza estatal para garantizar la protección de los colombianos en el Catatumbo.