Gustavo Petro insiste en que hay un plan de golpe de Estado para destituirlo

 13-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Presidencia Colombia

Foto: Presidencia Colombia

El presidente Gustavo Petro aseguró nuevamente de que existe un plan de golpe de Estado para derrocarlo. "La orden ya está dada: en los tres próximos meses asesinar al presidente o tumbarlo", aseguró el mandatario en un encuentro con 1.300 representantes de los medios alternativos en Armenia. El titular del Ejecutivo indicó en su discurso que hechos como el paro de camioneros fueron orquestados por los actores económicos que se oponen a su mandato y es un parte de un presunto plan para derrocarlo. La idea no es nueva.

Desde Quindío, Armenia, Petro aseguró que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes estaría buscando destituirlo, para colocar en su lugar al titular del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia. Para eso, el jefe de Estado afirmó que se estarían moviendo grandes cantidades de dinero.

Además, acusó al Consejo de Estado ser parte de la decisión. Según Petro, el Tribunal Supremo lo despojó de su fuero y por eso está siendo juzgado por una instancia ilegítima, haciendo referencia también al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual lo investiga por superar los topes económicos permitidos en la campaña presidencial de 2022. "Quieren instalar en la mente de los colombianos la idea de que el presidente violó la ley, pero el presidente no violó la ley", afirmó.

"Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía, porque había un fuero integral que impide que cualquier instancia administrativa juzgue al presidente y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo, sin competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República, sin ley y sin reforma constitucional alguna", aseguró el Presidente.

Convencido de la existencia de un golpe de Estado en proceso, Petro señaló que solo una "revolución del pueblo" tiene el poder de para detenerlo. "El pueblo movilizado de manera generalizada, que no es una marcha más o llenar de nuevo la plaza de Bolívar, sino un pueblo que apunta a tener el poder y tener el poder es tener el poder de comunicar, de no dejarse silenciar y de decir verdades verdaderas. La hora del pueblo colombiano ha llegado y nosotros estaremos al lado de él", agregó.

Petro defiende su gestión y critica a la oposición en discurso polémico

El titular del Ejecutivo, Gustavo Petro, hizo una fuerte declaración en Caquetá, donde abordó diversos temas de su gobierno y críticas a la oposición. Durante su intervención, rechazó la posibilidad de reelección, mencionando: "no se trata de la reelección de una persona, sino de un proyecto". Además, subrayó la confusión generada por el Congreso al no aprobar el presupuesto, amparándose en el artículo 348 de la Constitución.

Petro también arremetió contra la "oligarquía", acusándola de sabotear las reformas que favorecen a los sectores más vulnerables. Criticó a figuras como Germán Vargas Lleras y denunció la manipulación mediática en torno a la ley de financiamiento. Reiteró que su gobierno no impondrá impuestos a los más pobres, en contraste con políticas anteriores.

Por su parte, el mandatario cerró su discurso instando a la oposición a dialogar y formar un "acuerdo nacional", pero advirtió que cualquier intento de golpe de Estado sería respondido con una "revolución en Colombia".

En este sentido, también acusó a la prensa de manipular la opinión pública y de querer silenciarlo para justificar el supuesto golpe de Estado. Con el objetivo de "quitarle el apoyo popular al gobierno", de acuerdo con Petro, los medios de comunicación se dedican a exponer una narrativa perjudicial para su figura porque "quiere instalar en la mente de la gente que el presidente violó la ley". El tema no es nuevo y el mandatario lo retoma de forma periódica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS