Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Juan Diego Cano - Presidencia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, recibió una serie de líderes y representantes de Estados con el fin de fortalecer los lazos bilaterales e impulsar la colaboración bilateral con países que enfrentan serias realidades. Mediante una serie de reuniones, se abordaron temas como la sostenibilidad, la cooperación internacional y el desarrollo económico con líderes y representantes de diversos países y sectores. Los encuentros son parte de los objetivos de Colombia para impulsar la transición energética, así como también fortalecer las relaciones internacionales y explorar formas de cooperación en áreas de seguridad y educación.
Mariana Mazzucato, economista y profesora, discutió con Petro la proyección de la Amazonia como un territorio clave en la gestión del agua y la sostenibilidad. Durante el encuentro, también analizaron la manera de potenciar las empresas estatales en el ámbito de la transición energética. Ambos consideraron que la región tiene el potencial de convertirse en un modelo de sostenibilidad global, impulsado por políticas que prioricen la conservación.
Petro se reunió con el presidente de Guinea Bissau, Úmaro Sissoco Embaló, para abordar la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales, en especial para sectores de la cultura y el turismo. El encuentro tuvo el propósito de reforzar ambos sectores como medio para el crecimiento económico y el entendimiento intercultural entre ambas regiones.
Luego, con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el presidente colombiano exploró posibles colaboraciones para combatir el aumento de los cultivos de hoja de coca. Las partes debatieron sobre la necesidad de aumentar el esfuerzo en transformar estos cultivos en economías lícitas. Para eso, se propuso realizar un trabajo en conjunto para producir y comercializar productos alternativos con el objetivo de reducir el impacto del narcotráfico en el continente.
Finalmente, el jefe de Estado colombiano recibió a Leslie Vontaire, presidente del Consejo de Transición de Haití. Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación internacional y enfocarse en la transferencia de capacidades en educación y seguridad.