Hallan software espía Pegasus en celular del ministro Armando Benedetti

 03-12-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: X @MinInterior

Foto: X @MinInterior

Una sospecha de espionaje al más alto nivel del gobierno colombiano reaviva el debate sobre vigilancia digital y soberanía tecnológica en la región. El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que su teléfono personal fue intervenido con Pegasus, un software espía de origen israelí diseñado para operaciones de inteligencia. La denuncia se conoce mientras aumentan las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, encabezado nuevamente por Donald Trump.

El funcionario explicó que recurrió a un experto privado para analizar su celular debido a señales inusuales en su funcionamiento. "Él vino aquí el miércoles de la semana pasada a las 9:00 p. m., conectaron (su celular) a un computador, un software que ellos tienen, se quedaron aquí como hasta las 5:00 a. m., luego se fue, siguió trabajando y el sábado me dijeron que estaba Pegasus", relató Benedetti en entrevista con W Radio.

Benedetti aseguró que el informe técnico, con evidencia electromagnética, será entregado a la Fiscalía General de la Nación. Según detalló, el software se activa con una llamada perdida y convierte el teléfono en una herramienta de espionaje. "Es un software que se activa en su teléfono solamente con una llamada perdida que le hagan y que además lo activan como teléfono, como micrófono, como cámara y lo activan desde cualquier parte del mundo", afirmó.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y fue vinculado a casos de vigilancia en diversos países. Su adquisición está limitada a gobiernos debido a su costo. "Es un software que vale más de diez millones de dólares, y por tanto siempre lo maneja un gobierno", sostuvo Benedetti.

La denuncia se produce en un contexto geopolítico tenso. El 2 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Colombia de fabricar y exportar cocaína, y advirtió que el país podría convertirse en objetivo de operaciones militares. En respuesta, el presidente Gustavo Petro defendió los trabajos nacionales contra el narcotráfico y calificó las declaraciones como una amenaza a la soberanía.

Benedetti relacionó el hallazgo con otros hechos ocurridos recientemente que afectan su seguridad. "Eso tiene que ver con muchas situaciones que me han pasado, como los sobrevuelos de helicópteros sobre mi casa, el tema de la lista OFAC, el allanamiento ilegal", expresó.

También describió el impacto social de la situación. "Todo el mundo en Colombia, y ojalá me escuchen, se ha asustado de hablar conmigo, nadie quiere ir a tomarse un tinto conmigo", aseguró el ministro.

En su declaración, recordó que Pegasus fue adquirido en un gobierno anterior y que su existencia en el país fue reconocida. "Siempre se dijo que se había comprado en el gobierno de Duque, se aceptó", afirmó, refiriéndose a una reunión entre el entonces presidente colombiano y el director de la CIA, tras la cual se habría confirmado la compra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS