La historia detrás del café colombiano que sirven en Davos 2024

 18-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Pexels

Foto: Pexels

A través de diversos videos en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presumió que durante el World Economic Forum (WEF) 2024 se estaba sirviendo café de origen colombiano. Sin embargo, la prensa señaló, esto era falso, bajo el argumento de que la marca del café servido en el foro era de procedencia española.

Recientemente, el mandatario desmintió el rumor de la prensa, compartiendo una publicación donde se explica el vínculo de la marca "Supracafe", establecida en España, con el café colombiano. Según la información compartida por el usuario Gener Usuga y citada por Petro, Supracafe es una empresa de origen colombiano, formalizada en Madrid, España, desde hace 33 años. Esta ha participado activamente con cooperativas de cafeteros a través de su asociación exportadora, promocionando y posicionando el café de Colombia en España y Europa.

Por otra parte, el usuario de X remarca que desde 1999, Supracafe ha sido el mayor promotor y cliente de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca. Además, la compañía cafetera ha liderado la investigación y desarrollo tecnológico en innovación de café desde sus fincas establecidas en Popayan, Cauca.

Supracafe también impulsó la creación y desarrollo del Parque Tecnológico de innovación TECNICAFÉ y en 2019 creó el hotel Hacienda Supracafe en Cajibio Cuaca. Lo cual le ha valido importantes reconocimientos por parte de la industria, como el premio Seres por innovación social, y Héroe de la Caficultura de Cauca, entre otros.

Así, Petro destaca el compromiso de la marca para promocionar, a título gratuito, el café de Colombia en Europa. Referente con el rumor viralizado por los medios, comentó, "la prensa de oposición sin indagar dijo que el café de Colombia entregado en Davos no era colombiano". Cabe mencionar que aunado al café entregado de manera gratuita por Supracafe en el WEF 2024, Procolombia seleccionó a la empresa, originaria de Huila Colombia, para distribuir café en el foro.

Tras confirmarse que el origen del café es colombiano, la prensa y usuarios de X, acusaron a Petro de despilfarro y corrupción. Pues aseguran, su gobierno paga mil millones al día para poder repartir café de manera gratuita en el WEF. Aunado a ello, también se ha comenzado a cuestionar cuál fue el proceso para conceder a las marcas presentes en el foro el permiso para distribuir el café.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS