Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un tribunal federal en Florida, Estados Unidos, determinó, el martes 11 de junio, un fallo histórico a favor de las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia. Chiquita Brands International fue declarada responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo designado como terrorista por Estados Unidos, según Earth Rights International, una ONG involucrada en el caso.
Dicho jurado otorgó una indemnización de 38 mil 300 millones de dólares a los familiares de ocho víctimas asesinadas por las AUC. Entre los demandantes se encontraban esposos e hijos de las víctimas, informaron los abogados.
Nuestros clientes arriesgaron sus vidas para hacer que Chiquita rindiera cuentas, confiando en el sistema de justicia estadounidense", declaró Agnieszka Fryszman, abogada del caso.En 2007, Chiquita admitió ante un tribunal haber financiado a las AUC de 1997 a 2004, cuando ya eran consideradas una organización terrorista extranjera por Estados Unidos. Ese apoyo se convirtió en un delito federal. Así, Chiquita afirmó ser extorsionada para pagar al grupo, pero los demandantes sostuvieron que la empresa entregó casi 2 millones de dólares a las AUC, a sabiendas de sus crímenes.
Ante este panorama, el jurado aceptó que esos fondos fueron usados para homicidios, secuestros, extorsiones, torturas y desapariciones forzadas. Durante los años 90, las AUC aterrorizaron a Colombia, luchando contra las guerrillas de extrema izquierda con ayuda ocasional de las fuerzas armadas. El grupo depuso las armas en el 2006, confesando sus crímenes y comprometiéndose a compensar a las víctimas.
Marco Simons, abogado de Earth Rights International, calificó el fallo como un poderoso mensaje a las corporaciones: "beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune". Además, elogió la valentía de las familias, quienes prevalecieron contra una importante empresa estadounidense.
Cabe destacar, Chiquita Brands International admitió en el año 2007 haber financiado a las AUC, una organización conocida por abusos contra los derechos humanos, denunciados por varias ONG, según el portal France24. Ahora esta deberá pagar 38,3 millones de dólares a los familiares de las víctimas, poniendo fin a un litigio iniciado por demandas civiles en 2007.
Tras más de una década de litigios en una corte de West Palm Beach, se determinó que Chiquita Brands International no demostró que el apoyo a las AUC fuera resultado de una amenaza inmediata. Tampoco se comprobó que la empresa no tenía otra alternativa razonable más que proporcionar asistencia a las AUC. El veredicto señaló que esta ayuda aumentó el riesgo para la comunidad.
Por su parte, los demandantes, familiares de víctimas en la región bananera de Urabá argumentaron que Chiquita pagó casi 2 millones de dólares a las AUC. Por ello, el jurado aceptó que el dinero se utilizó para cometer crímenes de guerra. Las AUC, con ayuda ocasional de las fuerzas armadas, sembraron terror en Colombia desde finales de los 90. El grupo se desmovilizó entre el año 2003 y 2006, confesando sus crímenes y aceptando indemnizar a las víctimas.
Earth Rights International presentó la primera demanda contra Chiquita hace 17 años, destacando el fallo como un hito para la justicia. Esta es la primera vez que un jurado estadounidense responsabiliza a una corporación por complicidad en abusos de derechos humanos en otro país. Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), celebró el fallo como una reivindicación para las víctimas. Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, también celebró la decisión, pero señaló que la justicia colombiana aún debe condenar a las empresas filiales de Chiquita.