Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Rusia, los grupos y unidades paramilitares del país deberán jurar lealtad al Kremlin, así como terminar sus lazos con empleadores ajenos a la federación. En el documento oficial, firmado por el presidente Vladímir Putin, autoridades exigen a organizaciones paraestatales y formaciones voluntarias que suscriban las órdenes emitidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Tras el presunto fallecimiento del líder del grupo paramilitar Wagner en un accidente de avión el 23 de agosto de 2023, el Kremlin publicó un decreto para asegurar el control de esta clase de grupos armados que operen en el país. Según la documentación consultada por NotiPress, el decreto de Putin tiene por objeto proteger la soberanía y formar las bases morales en defensa de la Federación Rusa.
Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner, se encontraba entre los tripulantes de una aeronave que sufrió un accidente en las inmediaciones de Kuzhenkino, Rusia, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. La presencia del grupo paramilitar en el clima de guerra con Ucrania representó una traición para Putin, en tanto generaron disturbios al interior del territorio el pasado 23 de junio.
Bajo esta línea, el 27 de junio de 2023, el mandatario sostuvo una reunión con organismos militares en agradecimiento por proteger el orden público y evitar una guerra civil derivada de la iniciativa paramilitar Wagner. Cabe señalar que, ante el conflicto orquestado por Yevgeny Prigozhin, el presidente de Rusia hizo un llamado a los grupos paramilitares y paraestatales para evitar caer en provocaciones de insurgencia armada.
En este contexto, el decreto del 25 de agosto de 2023 indicó que, según el artículo 4 de la Ley Federal, las operaciones de seguridad deben fortalecer el orden público. Con base en la ley fundada en 1996, cualquier organización relacionada con actividades paramilitares deberán jurar lealtad a la bandera de la Federación Rusa. Asimismo, bajo la obligación de proteger a la población civil y los intereses soberanos, cualquier grupo con operaciones mercenarias deberá terminar su contrato con empleadores privados.
Por su parte, ante el fortalecimiento de las relaciones multilaterales del bloque BRICS, el control sobre los grupos paramilitares representa el aseguramiento de otros canales de financiación para posibles actividades mercenarias. Al respecto, en junio de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones económicas contra 5 compañías mineras internacionales por haber financiado actividades paramilitares del grupo Wagner.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS