Para Putin, se evitó una guerra civil tras frenar al Grupo Wagner

 27-06-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Kremlin.ru (Wiki Commons: CC BY 4.0)

El 27 de junio de 2023, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se reunió en la plaza de la Catedral del Kremlin de Moscú con las unidades del Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Tropas de la Guardia Nacional y otros organismos militares. Esto para agradecer su servicio para detener los disturbios provocados por el Grupo Wagner.

Bajo este contexto, aseguró que estas unidades defendieron el orden constitucional, así como la vida y la seguridad de los ciudadanos. A la vez, aseguró, detuvieron la guerra civil sin tener que retirar unidades de combate desplegadas en Ucrania.

Putin indicó, tanto el Ministerio de Defensa, la Guardia Nacional, los empleados del Ministerio del Interior como los servicios especiales proporcionaron control confiable de diferentes centros estratégicos, incluidas las instalaciones de dichos organismos y la retaguardia de las Fuerzas Armadas.

En su discurso, Putin solicitó un momento de silencio para honrar a los pilotos y "compañeros de armas" que murieron cumpliendo su deber militar. Putin considera que el ejército y el pueblo ruso no apoyaron la rebelión del grupo armado Wagner. En una reunión posterior, entre el mandatario y el Ministerio de Defensa, aseguró se implementarán medidas para apoyar a las familias de los militares muertos en acción. Añadido a ello, comunicó tener respeto por el Grupo Wagner por haber mostrado coraje y heroísmo al retirarse a sus bases.

A su vez, Vladimir Putin aseguró, dicho grupo fue financiado por el estado con presupuesto del Ministerio de Defensa y presupuesto gubernamental. Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, Rusia pagó al Grupo Wagner 86 mil millones de rublos. Posteriormente, el mandatario ruso informó las pérdidas materiales durante el reciente conflicto con la milicia de mercenarios. Entre estos se encuentran 280 vehículos, 102 unidades de transporte con características de blindaje y 41 tanques. La reunión concluyó con otro agradecimiento por parte de Putin, quien apuntó considerar las fuerzas militares como columna vertebral del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS