Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El 9 de enero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dará a conocer el reporte anual del índice de Precios al Consumidor (IPC), en una conferencia de prensa. Estos datos son relevantes para calcular los incrementos de año nuevo, los ajustes de precio de arriendos y brindar un panorama general sobre la inflación en Colombia durante 2023.
La variación mensual del IPC, registrada al cierre de noviembre de 2023, fue del 0.47%, equivalente a una variación anual del 10.15%, lo cual significó una caída de 2.38 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022. Teniendo en cuenta que la meta de inflación establecida por Banco Central de Colombia es del 3%, la variación anual registrada fue bastante elevada. Sin embargo, en los últimos meses el IPC ha ido en decrecimiento, registrando su pico más alto en marzo de 2023, con 13.34%.
Dado que la caída de la inflación no se ha dado al ritmo deseado, se prevé esta será un dolor de cabeza para la administración de Gustavo Petro durante 2024. Pues las estimaciones de los analistas apuntan a que la inflación de 2023 cerró entre el 9.5 y 9.6%, lo cual derivará en un alta generalizada en los precios de bienes y servicios de la canasta básica familiar.
El último reporte del DANE reveló que las mayores variaciones mensuales en el IPC se dieron en las divisiones de alojamiento, agua, gas y otros combustibles, con un índice del +1.05%. A su vez, los mayores incrementos de precios se registraron en electricidad (+5.89%), alcantarillado (+0.57%) y arriendo en efectivo (0.49%). Mientras, la única disminución de precio fue la reportada en la subclase de materiales para la conservación y reparación de vivienda, con -0.01%.
De este modo, si las previsiones de los analistas de un cierre de la inflación en 9.5% fueran correctas, se espera que no existan caídas importantes en los precios de servicios y productos de la canasta básica. Sin embargo, esto podría derivar en reducciones en las tasas de interés, por lo que la lucha contra la inflación sería más ligera.
Si bien, la inflación continuará siendo un problema latente a lo largo de 2024, medios como El Espectador, estiman que de continuar el decremento, al cierre del presente año, este podría llegar hasta un 5.70%. Lo cual, en 2025, podría significar el cumplimiento de meta de inflación del 3%. Cerrando la brecha respecto a los indicadores de inflación global, de acuerdo con la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, en 2023 esta cerró en 5.9% y en 2024 cerrará en 4.8%.
Sin embargo, factores adicionales a las dinámicas macroeconómicas, como factores medioambientales, en los niveles de inflación. De esta forma, el fenómeno, El Niño, podría significar un golpe negativo a las cosechas y logística de vías en Colombia. Así, se considera, la quiebra de empresas en sectores como el mercado inmobiliario, inversión y actividad económica en general, se mantenga en aumento en 2024. No obstante, los esfuerzos por controlar la inflación de las autoridades financieras, verán luz a lo largo del año en la flexibilidad de las tasas de interés.