Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Durante la toma de posesión de la consejera de Estado, Gloria María Gómez Montoya, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo alusión al panorama electoral en Latinoamérica. Esto refiriendo la inhabilitación de candidatos de oposición en las elecciones de Venezuela, ante lo cual hizo un llamado a preservar el derecho político a elegir, ser elegido y participar en igualdad de condiciones de Estado. "El punto democrático es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien en el tiempo".
Con ello, el presidente argumentó, "el derecho a elegir no es solo individual, sino social". Para evidenciar su punto, aludió la inhabilitación de María Corina, Machado y otros candidatos de oposición en Venezuela. A su vez, señaló a la administración de Maduro de vulnerar el derecho político fundamental al bloquear la inscripción de aspirantes a la presidencia en el proceso electoral.
"Pasa lo mismo aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá, porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos, aquí se hace lo mismo". De este modo, Petro recordó, el régimen de Colombia también intentó inhabilitarlo en el proceso electoral del país y señaló a Venezuela de vulnerar los derechos políticos fundamentales. Al considerar, "taparon las circunstancias con un fallo judicial", es decir, emitieron una sanción administrativa a través de la Controlaría o Procuraduría para inhabilitar a los candidatos mediante supuestos "procesos disciplinarios" fidedignos.
De igual modo, el presidente aseguró que en Colombia se vulnera el derecho fundamental político, pues las autoridades administrativas inhabilitan los derechos políticos. "Si queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en Venezuela, Paraguay, Perú, también tendríamos que agregar a Colombia".
Con esto, Petro reiteró su llamado a respetar los derechos fundamentales en la región, tanto los competentes al individuo como los de la sociedad, a nivel regional. "Yo quisiera, podamos restituir el derecho político en toda su plenitud y la discusión latinoamericana, y ampliarlo a los derechos de la mujer, naturaleza y cultura", agregó el mandatario colombiano.