Foto: Cámara de Representantes
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en su tercer debate, el proyecto de ley de reforma pensional de Gustavo Petro. La misma deberá ahora consolidarse en un texto aprobado y pasar a la Plenaria de la Cámara para su examen, presentarse las ponencias y citar el último debate antes del 20 de junio. La iniciativa contó con el apoyo de congresistas tanto del Gobierno, como por independientes.
Los 27 artículos que faltaban por aprobar se enfocaban en el modelo de administración del Fondo de Ahorro Pensional que finalmente estará en manos del Banco de la República. Otro de los puntos fue la proposición presentada por el representante del Partido de la U, Víctor Salcedo, el cual designa la facultad de nombrar el consejo directivo del fondo de ahorro al presidente de la República.
Por otra parte, se aprobó la reforma del artículo 85 "Tratamiento Tributario" el cual plantea que los recursos de los pilares, básico solidario, semicontributivo y contributivo, dejarán exentos del impuesto sobre la renta a todas las pensiones, tanto por vejez como invalidez. Según la ponencia aprobada, "todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta. Estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1.000 UVT mensual"
Entre lo que se discutió también fue la vigencia ya que, según la oposición, el hecho de que la reforma sea implementada desde julio de 2025 es una manera de volver los ahorros de los pensionados en una forma de ganar votantes para las elecciones de 2026. No obstante, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió la urgencia de poner a funcionar el nuevo modelo al decir que "esta reforma trae una revolución que estoy seguro la van a venir a ver muchos países del mundo y esa revolución lleva su impronta señores congresistas tres millones de adultos mayores van a salir de la pobreza extrema. Señores, por eso queremos que la vigencia sea ya".
Mientras tanto, el Gobierno celebró la iniciativa. El presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X: "Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia". Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, señaló que la pensión anticipada beneficiará a cerca de 10 millones de adultos mayores. "Mantenemos el consenso que viene del Senado de la República sobre el umbral de cotización y claramente también un consenso para el pilar solidario, yo creo que es el que más acogido el país, porque son 3 millones de adultos mayores que se beneficiarán", subrayó la ministra.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS