Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
El área comercial de Colombia se encuentra en momentos críticos debido a la falta de implementación de políticas que ayuden al sector a elevar sus niveles de productividad. Por tal motivo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó "Primatón", una iniciativa para reactivar el comercio y apoyar a las marcas luego de un semestre desalentador para la economía colombiana.
Así, Fenalco anunció que los ciudadanos que se dirijan a los locales comerciales con el sello de Primatón recibirán descuentos masivos en varios productos. La iniciativa tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio y estará disponible tanto en puntos físicos como virtuales. Hasta el momento, más de 200 marcas se han sumado a la invitación del Gremio, no obstante, los comercios que aún no se han adherido pueden hacerlo sin costo en la página de Fenalco y recibir el sello para utilizarlo en sus locales y sus campañas publicitarias.
Sobre la implementación de la iniciativa, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y grandes plataformas de comercio electrónico se han sumado a la iniciativa. Así como también han pasado a formar parte micro, pequeños y medianos comercios de puertas a la calle. Por tal motivo, Cabal indicó que Primatón "es una gran oportunidad para que los ciudadanos aprovechen precios únicos con descuentos de incluso el 80% y por supuesto para que los comerciantes puedan dinamizar sus ventas y empezar un segundo semestre con mejores expectativas".
De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco, hasta el mes de mayo de 2024, se cumplieron 17 meses consecutivos con saldo negativo en ventas. A pesar de los días festivos como el Día de la Madre, el mercado no alcanzó sus expectativas. Desde el Gremio afirman que una de las razones por las cuales las ventas han sufrido una estrepitosa caída es por los altos costos transferidos por el gobierno al sector empresarial. Además, señala a la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la ejecución presupuestal desde el Gobierno Nacional y la falta de un plan de choque.