Leyva habría pedido a EEUU orquestar un golpe de Estado contra Petro

 30-06-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: X @AlvaroLeyva

Foto: X @AlvaroLeyva

El excanciller colombiano Álvaro Leyva habría solicitado apoyo a altos representantes del Partido Republicano en Estados Unidos con el fin de destituir al presidente Gustavo Petro y favorecer la sucesión de la vicepresidenta Francia Márquez. Así lo dio a conocer el diario español El País el domingo 29 de junio, a través de una investigación basada en audios y testimonios de asistentes a reuniones privadas.

Según la publicación, Leyva se reunió hace aproximadamente dos meses con asesores del presidente Donald Trump. Entre los contactos mencionados, destaca el nombre del congresista Mario Díaz-Balart, a quien Leyva identificó como figura clave para alcanzar respaldo institucional en Washington. Una de las personas presentes en ese encuentro declaró: "Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez, la ayuda de los americanos era muy importante".

En otra grabación obtenida por el medio, el excanciller se refiere a la situación de seguridad en Colombia. Allí se le escucha decir: "Hay que sacar ese tipo, el orden público se desbordó, este país va al despeñadero". Además, confirmó su acercamiento con Díaz-Balart: "Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado".

Dicho material revela también que Leyva habría propuesto un acuerdo político nacional para facilitar la salida de Petro antes de las elecciones de 2026. En ese contexto, mencionó como posible interlocutora a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, y sugirió sumar al senador Miguel Uribe. "No va a ser presidente, puede ser interlocutora, es Vicky, hay que meter malos y buenos, pero con representación", se le escucha decir en el audio difundido.

La vicepresidenta Francia Márquez respondió mediante un comunicado en donde aseguró: "No existe la posibilidad de prestarme para conspiraciones, están profundamente equivocados". Añadió que respeta el orden constitucional y su "vocación de servicio no conoce atajos".

Vicky Dávila también rechazó cualquier vínculo con las intenciones atribuidas a Leyva. A través de su cuenta de X expresó: "No tengo nada que ver con estas ideas del Ex Canciller Álvaro Leyva mencionadas por El País, no entiendo por qué Leyva utiliza mi nombre como supuesta ‘interlocutora válida’".

El presidente Gustavo Petro, por su parte, se refirió al excanciller en una publicación extensa en X. Afirmó: "Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla". El mandatario también lo acusó de permitir irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes y de involucrar a su hijo en actividades diplomáticas no oficiales.

Funcionarios del gabinete actual también reaccionaron a las revelaciones. La canciller Laura Sarabia calificó los hechos como un atentado contra la democracia, al señalar: "la ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad". El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que actuar contra el presidente equivale a atentar contra la Nación y pidió que la justicia intervenga con firmeza.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS