Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ve envuelto en un revés judicial luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abriera un incidente de desacato contra él. El mandatario es acusado de no cumplir con los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Días después de que Petro se pronunciara en contra de los procedimientos de la CREG cuestionando la obstaculización de la autogeneración de energía, el presidente es acusado de no cumplir con las órdenes asignadas. La decisión tiene lugar después de que Petro no cumpliera el fallo del 25 de enero del 2024, pronunciado por el mismo Tribunal, el cual le había ordenado al jefe de Estado realizar los nombramientos en propiedad de los 6 expertos en asuntos energéticos. Como consecuencia, el presidente estaría en desacato.
Los documentos allegados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República permiten evidenciar que se realizaron gestiones para realizar los nombramientos, más no el cumplimiento del fallo, porque no se adjuntaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro (4) años, como se ordenó en el fallo del 25 de enero de 2024, pese a que el plazo feneció el 27 de junio de 2024″, aseguró el alto Tribunal a través de un informe.
En dos días, el Tribunal le exigió a Petro que rinda informe de cumplimiento del fallo o presente argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato. Además, se le solicita que "aporte el expediente administrativo completo que contiene los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos de la CREG y los demás documentos que acrediten las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG", asegura el fallo.
A partir de este fallo, cabe preguntarse cuál es el destino judicial del presidente colombiano luego del pronunciamiento del Tribunal. Según el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, al ser consultado por el medio Caracol, la sanción por el incumplimiento de dicha orden judicial es el arresto. Sin embargo, el abogado considera que el mandatario no se le puede arrestar por una autoridad que no sea la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, lo que podría suceder es que, se le invite a que se cumpla lo ordenado en la tutela.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS