Quién es Luz Adriana Camargo Garzón, la nueva fiscal General de Colombia

 22-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Luz Adriana Camargo tomará posesión como la nueva jefa de la Fiscalía General de la Nación el 22 de marzo del 2024. El acto se llevará a cabo en la Casa de Nariño y será precedido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Cabe recordar, el nombramiento de Camargo se realizó el 12 de marzo, después de obtener la mayoría de votos requeridos al interior de la Fiscalía.

Tras su nombramiento, la Corte Suprema de Justicia, publicó un video para dar a conocer la trayectoria de la funcionaria que asumirá la presidencia de la Fiscalía General. En este, Camargo menciona, es abogada, por parte de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal y Criminología, por la Universidad Libre de Colombia.

Por otra parte, explica, su trayectoria laboral inició en los juzgados de Paloquemao como sustanciadora, donde también formó parte del equipo de Instrucción Criminal, lo cual marcó su primer acercamiento con la Fiscalía General de la nación. En sus palabras, dicha labor, fue "la experiencia más retadora" que ha pasado, sin embargo, considera, esto le dio una visión gerencial sobre como cumplir con su labor.

Aunado a ello, Camargo ejerció como directora administrativa de la Fiscalía General, fiscal ante tribunal, fiscal auxiliar y fiscal delegada de la corte, en la Seccional de Bogotá.

Este recorrido me permite conocer los diferentes roles que hay en la institución, también me ha permitido saber que no todo parte del área de las fiscalías, hay una parte importante relacionada con la investigación criminal, llevada a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación", comenta.

Camargo no solo ha ejercido puestos del componente misional del área administrativa de la rama judicial, sin embargo, afirma esto le dio una visión integral sobre el correcto funcionamiento del ente acusador. Entre otros cargos, fue magistrada auxiliar de la Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y jefa del departamento de Investigación y litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la ONU. Así como, consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y perita en litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la entrevista que Camargo realizó ante la Suprema Corte de Justicia, previo a ser seleccionada como fiscal, refirió algunos de los retos de asumir dicho cargo y sus propuestas de acción. De acuerdo con las declaraciones realizadas en dicha intervención, para Camargo el mayor problema que enfrenta la entidad jurídica es que la cantidad de investigaciones sobrepasa su capacidad. Esto ante la mala gestión y de procesos y estrategias, según su juicio. Para abordar ello, Camargo propuso en primer momento 5 puntos de acciones concreta. Estos son, priorización con enfoque territorial, análisis criminal con apoyo en tecnología, fortalecimiento de rutas de atención a las víctimas, incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de justicia, y fijar la atención en fenómenos criminales de mayor incidencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS