Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un 66,6 % de los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran afiliados al sistema de salud, según la más reciente Encuesta Pulso de la Migración (EPM) del Departamento Nacional de Estadística (DANE). El estudio, realizado entre abril y mayo de 2024, reveló que, pese a los avances en acceso a la salud, un 32,4 % de esta población aún no está afiliada, principalmente debido a la falta de documentos.
La encuesta, que tuvo como referencia una población de 1 millón 243 mil 138 personas distribuidas en 491.000 hogares, destacó que la mayoría de los migrantes afiliados pudieron acceder al servicio de salud cuando lo necesitaron durante los últimos tres meses.
Otro dato relevante de la encuesta es que el 59,6 % de los migrantes venezolanos indicaron estar trabajando, con una significativa disparidad entre hombres y mujeres. Mientras el 74,3 % de los hombres reportó estar empleado, solo el 45,2 % de las mujeres señaló lo mismo. En contraste, el 37,5 % de las mujeres se dedican a oficios del hogar, frente a un 4,3 % de hombres.
La encuesta también identificó que el 22,6 % de los hogares mencionaron la falta de alimentos como una de sus principales necesidades, sin grandes diferencias entre géneros o grupos de edad. En términos geográficos, el 58,6 % de los migrantes venezolanos ingresó por Norte de Santander, seguido por La Guajira y Arauca, lo que refuerza la concentración migratoria en las zonas fronterizas del país.
El grupo etario más representado en la encuesta corresponde a los migrantes de 25 a 34 años, con una leve diferencia entre hombres y mujeres. En contraste, el grupo menos representado es el de mayores de 55 años, con cifras similares para ambos sexos.
La Encuesta Pulso de la Migración, apoyada por el Banco Mundial y la Universidad del Rosario, abarcó 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, incluyendo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otras. Este estudio permite obtener información valiosa sobre las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en áreas como salud, empleo, discriminación y situación migratoria.
El DANE espera que esta información sea utilizada para diseñar mejores políticas públicas y generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la población migrante en Colombia.