Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó ante el Concejo de la ciudad el primer proyecto de acuerdo de su gestión, que busca realizar una reforma de la estructura administrativa municipal, con el fin de mejorar la efectividad y la eficiencia de la administración pública. Uno de los motivos de Gutiérrez, según explicó en sus redes sociales, es erradicar el turismo sexual.
La iniciativa, que fue presentada el primer de enero, y contempla cambios en cinco dependencias del nivel central de la alcaldía, entre las que se destacan la creación de la Secretaría de Turismo y la transformación de la Secretaría de la No-Violencia en la de Paz y Derechos Humanos. Según el mandatario local, el objetivo de la reforma es fortalecer el turismo como uno de los renglones más importantes de la economía de la ciudad, actualmente representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Medellín y genera más de 90 mil empleos directos.
"Estamos proponiendo la creación de la Secretaría de Turismo como un ente que articule las buenas acciones para generar un turismo responsable y de valor, no queremos más turismo sexual ni de drogas", afirmó Gutiérrez, quien agregó el turismo responsable y sostenible es clave para el desarrollo de la ciudad, que cuenta con más de 9 mil 400 empresas dedicadas al sector.
De acuerdo con las cifras del Sistema de Inteligencia Turística (SIT), en 2023 ingresaron a Medellín más de 1 millón 400 mil visitantes extranjeros, el 37.5% eran provenientes de Estados Unidos, seguidos por los panameños que representan el 15% y los mexicanos con el 12%. Juntos son el 64.5% de todos los turistas de otros países que llegaron a la capital colombiana.
Asimismo, el alcalde explicó que la transformación de la Secretaría de la No-Violencia en la de Paz y Derechos Humanos busca darle un enfoque más integral a la prevención y la atención de la violencia, así como a la promoción y la garantía de los derechos humanos de todos los habitantes de Medellín. "Queremos que esta secretaría sea un referente nacional e internacional en la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos, que trabaje de la mano con la sociedad civil, las organizaciones sociales, las víctimas, los excombatientes y los sectores más vulnerables", señaló Gutiérrez.
El proyecto de acuerdo deberá ser estudiado y debatido por el Concejo de Medellín, que tendrá la última palabra sobre la viabilidad y la conveniencia de la reforma propuesta por el alcalde. Se espera que la discusión tenga lugar en los próximos días, teniendo en cuenta el inicio del periodo de sesiones ordinarias del cabildo. Así, el alcalde refuerza la economía local con la propuesta de más turismo de valor y menos turismo sexual.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS