Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En medio de un escenario económico desafiante, el desempleo en Colombia continúa siendo una preocupación central. La ciudad de Medellín, aunque logró mantener una de las tasas de desocupación más bajas del país, no escapó de la tendencia nacional de incremento en el desempleo. Los recientes datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron detalles clave sobre la situación laboral en la capital antioqueña y reflejan los retos persistentes que enfrenta el mercado laboral en la región.
Según el informe de mercado laboral publicado por el Dane, la tasa de desempleo en Medellín y su Área Metropolitana alcanzó el 9% en el trimestre de mayo a julio de 2024. Este porcentaje representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando la tasa era del 8,6%. A pesar de este aumento, Medellín logró posicionarse como la segunda ciudad con menor desempleo entre las 23 que monitorea el Dane.
Bucaramanga lideró el ranking con una tasa del 8,4%, aunque también experimentó un incremento respecto al 2023, cuando su tasa era del 7,5 % y Santa Marta ocupó el tercer lugar, con una tasa de desempleo del 9,1%. Por el contrario, Quibdó se situó como la ciudad con mayor desempleo en Colombia, con un alarmante 26,8%, seguida de Riohacha (16,6%) e Ibagué (15,7%).
Asimismo, entre mayo y julio de 2024, el número de personas desempleadas en Medellín aumentó en 16 mil 978 en comparación con el mismo periodo de 2023. En 2024, 205 mil 211 personas estaban desempleadas, mientras en 2023 esa cifra fue de 188 mil 233. Por otro lado, la población ocupada en la capital antioqueña alcanzó los 2 millones 60 mil trabajadores. Sin embargo, la situación de la informalidad laboral en Medellín también presentó un deterioro significativo.
Por su parte, el Dane reveló que la capital antioqueña es la cuarta ciudad con mayor informalidad en Colombia, con una tasa del 38,9% para el trimestre mayo-julio de 2024. Esto representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023 y, en términos prácticos, esto significa que 39 de cada 100 trabajadores en Medellín están en empleos informales, evidenciando un problema estructural sigue escalando.
Las ciudades con mayor informalidad en el país son Sincelejo, con una tasa del 65,8%, Montería (61,4%) y Riohacha (61,1%). En contraste, Manizales registró la tasa de informalidad más baja, con un 34,2%, seguida por Bogotá (34,6%) y Tunja (38,7%). A nivel nacional, la tasa de desempleo en Colombia fue del 9,9% en julio de 2024, un aumento leve de 0,3 puntos porcentuales respecto al 9,6% registrado en el mismo mes del año anterior. Dicho incremento refleja la persistente desaceleración económica que continúa afectando el mercado laboral en el país. Los analistas coinciden en estos resultados, dado que la economía colombiana sigue enfrentando desafíos donde limita la creación de empleo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS