Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Externo
Recientemente, el e-commerce argentino, Mercado Libre, anunció que invertirá más de 300 millones de dólares para crear nuevos empleos en Colombia. A finales de 2024, la empresa destinará la mayor inversión en el país hasta la fecha. Cabe destacar que en Colombia una gran cantidad de pymes dependen de Mercado Libre, por lo que la noticia fue bien recibida tanto por el gobierno como por los comerciantes.
La inversión del e-commerce más grande de Latinoamérica generará 900 nuevos puestos de trabajo para el desarrollo de soluciones tecnológicas y logísticas. De esta forma, la cantidad de empleados aumentará a 5.300. En efecto, en el 2024 se incrementará en un 50% las contrataciones en tecnología, así como en logística, áreas comerciales, marketing, producto, administración, finanzas y gestión de personas. De esta forma, los empleados
Mercado Libre es la principal fuente de ingresos para 28 mil pymes en Colombia. En este sentido, el 40% de esas pequeñas y medianas empresas generaron entre 1 y 5 empleos en los últimos tres años, acorde fue integrándose la modalidad de Marketplace en la economía del país. Por tal motivo, la empresa ha ido aumentando su presencia en Colombia hasta llegar a contar con 19 centros logísticos, una flota de 1.050 vehículos, una bodega con capacidad para más de 10 millones de productos y 900 tiendas oficiales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aprovechó la oportunidad para avalar la gestión del presidente Petro como la antesala a la llegada de este tipo de inversiones. "En el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego impulsamos una economía descarbonizada, que nos permita avanzar en la transición energética. Por eso apoyamos este tipo de inversiones en sectores de servicios y economía digital, que tienen un impacto positivo y abren nuevas oportunidades de desarrollo para el país", afirmó Reyes.
Por su parte, la gerente general de Mercado Libre Colombia, Lina Monsalve, manifestó: "nos sentimos felices de anunciar esta importante expansión, que contribuirá al desarrollo del país con fuerza laboral en áreas clave. Valoramos el talento excepcional de las colombianas y los colombianos, quienes han sido fundamentales para liderar la transformación de la economía digital no solo del país sino de la región".
Reyes además resaltó la importancia de articular la iniciativa privada con la estatal afirmando que "es estratégico trabajar de manera coordinada entre el Estado y la empresa privada para sacar adelante grandes proyectos y lograr las metas que nos hemos propuesto como país". En esta línea, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, también celebró el hecho, considerando esta inversión como una muestra del "atractivo de Colombia como destino para la inversión extranjera".
A partir de este acercamiento con la empresa de comercio digital, el gobierno colombiano tiene la esperanza de que esta inversión sea una oportunidad para aumentar de manera sustancial el crecimiento de la economía digital. Al menos desde el ministerio de Comercio como desde Mercado Libre consideran que la multinacional puede convertirse en un gran aporte para la economía del país, creando nuevas oportunidades laborales y consolidando su liderazgo en la región.