Viernes, 19 de diciembre de 2025

Mientras EEUU busca detener a Maduro, desde Venezuela buscan simpatizar con Petro

Tensiones crecen entre Washington, Caracas y Bogotá en medio de acusaciones cruzadas

Ciudad de México, 19-08-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno de Estados Unidos acusó al ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, y "su pandilla" de "destruir al país", al tiempo que elevó a 50 millones de dólares la recompensa por el presidente Nicolás Maduro. Según el subsecretario de Estado, Christopher Landau, Cabello y "su pandilla de brutos criminales" acosaron y declarado la guerra al pueblo de Venezuela.

La tensión bilateral se prolonga por tercera semana con recriminaciones que involucran directamente a Colombia. En su programa semanal, Cabello acusó al embajador estadounidense en Bogotá, John McNamara, de orquestar conspiraciones contra Gustavo Petro y contra Venezuela, con apoyo del secretario de Estado Marco Rubio. Como respuesta, Landau escribió en X: "Con razón usted (Cabello) y su pandilla de matones corren llenitos de angustia mientras yo ando tranquilo: la historia demuestra cómo terminan los tiranos".

Por su parte, Petro mantiene una relación tibia con ambos frentes. El mandatario colombiano intenta mantener la diplomacia con el país norteamericano pese a sostener un discurso contestatario al gobierno de Donald Trump. Hace unas semanas mantuvo una reunión con McNamara en la Casa de Nariño. La Presidencia difundió imágenes y el mandatario describió el encuentro como "una agradable y larga conversación". Durante la cita se abordaron las declaraciones de funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre el fallo contra Álvaro Uribe y las nuevas tarifas arancelarias impuestas a Colombia.

Sin embargo, días después, Petro compartió un video oficial del Ejército Bolivariano de Venezuela en el que se criticó al "gobierno supremacista de Estados Unidos". El presidente colombiano acompañó la publicación con la frase: "El ejército que quede en lo que fue la Gran Colombia, será aquel que pueda levantar con orgullo el estandarte de la vida, de los valores fundamentales de la humanidad, herederos de la libertad jurada por Bolívar".

El material difundido incluyó la declaración del mayor general Javier José Marcano Tabata, jefe de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela, quien ratificó la "lealtad absoluta" de sus fuerzas a Maduro y rechazó las acusaciones de Washington. A la par, la Asamblea Nacional de Venezuela consideró la recompensa de 50 millones de dólares una "agresión".

La situación se enmarca en un escenario diplomático ya complejo entre Bogotá y Washington. A lo largo de 2025, se produjeron choques relacionados con decisiones judiciales en Colombia y con políticas migratorias de Estados Unidos. Petro rechazó en enero la llegada de un avión con deportados, lo que generó advertencias de mayores aranceles por parte de la Casa Blanca.

Cabello, por su parte, insistió en negar vínculos con el narcotráfico y acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos de ser el "único cartel de drogas que opera a la luz de todo el mundo". Además, sostuvo que esa agencia "depende directamente del Gobierno de Estados Unidos, llámese cómo se llame el presidente".

Contenido actualizado el 19-08-2025 11:26

Venezuela  Estados Unidos  Colombia 

Contenido relacionado

Consejos para cuidar la salud digital de niños ante el uso de redes y pantallas
ByteDance vende el 80% de TikTok a inversores de Estados Unidos
Un solo grupo, dos marcas: el plan de Viva y Volaris para más vuelos directos
Petro publica fake news sobre Argentina y podría escalar tensión con Milei

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad